Baile en la Feria de La Chorrera

La Feria Internacional de La Chorrera es una de las más reconocidas del país. Este evento anual busca rescatar el folclor de Panamá, por lo que se pueden apreciar artesanías, trajes típicos y más. Tienen una gran tarima hermosamente decorada que permite apreciar, durante los días de fiesta, la presentación de una variada oferta de conjuntos típicos que deleitan con sus bailes a los visitantes.

Aquel 20 de septiembre de 2018, al llegar a la feria después de horas de viaje, quedé sorprendida porque no pensé que el lugar fuera tan grande. Fui junto al conjunto folclórico de mi escuela. El trayecto no fue fácil, incluso nos perdimos en el camino hasta que logramos dar con el sitio. 

Ya había un conjunto folclórico en el escenario. Finalmente llegamos a donde sería la presentación, y una sensación de miedo invadía todo mi ser. Faltaban 25 minutos para nuestra intervención y tenía dificultad para ponerme la pollera, especialmente porque no es la que suelo vestir. Esta era un pollerón de color azul con flores, la camisa blanca con encajes y la mota de color azul, que combinaba con los zapatos. Esta pollera representa la región de Panamá Este. 

Estaba muy nerviosa, la hora cero se acercaba. Debía bailar una pieza con dos compañeros y otra sola, no quería equivocarme frente a tantas personas. Al escuchar que seguía mi conjunto sentía más nervios de lo normal, el primer baile era una cumbia titulada “Atravesada”, después seguía mi presentación en solitario. Tenía un peso demasiado grande encima de mis hombros. Todo el grupo había depositado su confianza en mí para bailar “La Espina”. 

Cuando empezó la música y vi a tanta gente pendiente de mí quedé congelada por unos 10 segundos, luego miré a mis compañeros y empecé a bailar, pero estaba algo desanimada. 

Cuando el primer baile terminó sentí que había decepcionado a mi conjunto típico, pero me sorprendió que ellos me felicitaron y me apoyaron. Así que en el último baile tenía más ánimos que al inicio. 

Al terminar la presentación, que duró como 10 minutos, recibimos un certificado de reconocimiento y me mandaron a recibirlo. Esa decisión me emocionó mucho, ya que sentí que estaban orgullosos de mí desempeño.

Como todo salió bien, disfrutamos de la feria y mayormente de los juegos mecánicos. Ese fue uno de los mejores días de mi vida, por lo que siempre recordaré aquella vez cuando bailé en la Feria Internacional de La Chorrera. 

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!