Glosario para el Programa #500Historias:

 

A continuación encontrarás un glosario de términos que hemos preparado para tí. La finalidad es que tengas una orientación directa sobre aquellas palabras que estamos usando en el Programa #500H  y que te permiten darle forma a nuestra estructura, actividades, temas y enfoques. Al final de cada definición te decimos en qué parte del programa la consigues por primera vez, sin embargo, es posible que el término se repita a lo largo del mismo. Esperamos que el glosario  sea de gran utilidad durante esta experiencia educativa:

 

  1. Antesala: reunión que puede ser sincrónica o asincrónica entre los docentes del Núcleo. Se realiza cada semana siguiendo la línea de trabajo que se adapta a la estructura del Programa 500H, y que permite revisar y organizar las acciones para el Encuentro con sus estudiantes. (Antesala 0)

  2. Encuentro: reunión sincrónica entre los 10 estudiantes del Círculo de Nuevos Escritores y el docente que lo facilita. Se realiza cada semana siguiendo la línea de trabajo que se adapta a la estructura del Programa 500H. Se revisan los avances de la crónica en desarrollo desde las actividades e información suministrada en la reunión.  (Antesala 0)

  3. Núcleo: es el nombre que recibe el  grupo de 5 docentes, cada uno representa una escuela y atiende a 10 estudiantes. Son la base del programa y tendrán mucha  interacción; de hecho, los Núcleos publicarán los libros. (Módulo Presentación)

  4. Cohorte: es el grupo conformado por 25 docentes que asisten a los talleres  presenciales. (Antesala 0)

  5. Nodo: es el grupo más grande de organización; su interacción son 50 maestros. (Antesala 0)

  6. Nuevos Escritores: es el término que se le asigna a  los estudiantes de cada Círculo, que al culminar el Programa #500H han redactado una  crónica. (Antesala 0)

  7. Círculo de Nuevos Escritores: grupo de 10 estudiantes de un colegio que participan en el Programa #500H y que tienen como objetivo aprender a  redactar  crónicas a través de la realización de diversas actividades. (Antesala 0) 

  8. Moderador: se refiere al docente que cada semana lidera las actividades en la Antesala. Presentará al grupo un Caso de Estudio sobre la tendencia asignada. También, es el responsable de elaborar el documento final con hallazgos y conclusiones de la actividad. En cada Encuentro el Moderador debe rotarse. (Antesala 0)

  9. Crónica Invitada: son textos de autores reconocidos, muchos de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales que se presentan en el Encuentro para mostrar un trabajo bien hecho que colabora en la formación de nuestros Nuevos Escritores. (Antesala 0)

  10. Casos de Estudio: es una actividad incluida en el Programa #500H, en donde los docentes que conforman el Núcleo tendrán que hacer el análisis de un caso a la luz de la tendencia seleccionada. El caso deberá ser de una situación educativa que pudiera estar relacionada con su práctica profesional o con situaciones surgidas en los Encuentros. Este caso lo presentará en la Antesala el que funge como MODERADOR para esa semana.  (Antesala 0)

  11. Revisión de Mi Crónica: es la revisión semanal de la crónica en desarrollo, y se hace indispensable para su mejoramiento. Los docentes se preparan en cada ANTESALA y es en el ENCUENTRO donde se dedica un tiempo a la revisión de las mismas por parte de los compañeros del Círculo para lograr doble crecimiento. Se utilizan dos instrumentos de recolección de información para registrar lo observado.  (Antesala 0)

  12. Apoyo Conceptual: es toda la información teórica que se le ofrece a los docentes y estudiantes durante el Programa #500H. (Antesala 0)

  13. Autoevaluación: es la evaluación o valoración de los propios conocimientos, aptitudes, etc. Definida en el Programa #500H como  la evaluación realizada por la misma persona.  (Encuentro 1)

  14. Coevaluación: es un tipo de evaluación que sirve para estimular la participación. Plantea una evaluación entre iguales, es decir, que son los propios compañeros los que se evalúan entre ellos, valorando el grado de implicación, actitud e interés de los distintos integrantes del equipo. (Encuentro 3)

  15. Lenguaje Ecológico: El Lenguaje Ecológico relaciona teóricamente a la lengua y el discurso que las lenguas vinculan. Esta teoría promueve el uso de lenguaje positivo, que activa el cambio y que respetuoso permite que el otro escuche o su cerebro se comprometa a relacionar las lenguas con su medio ambiente, es decir la sociedad que la utiliza.  (Antesala 2)

  16. Ética: Es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. La incorporación de este tema en el Programa #500H busca llevar al estudiante a reflexionar sobre aquellos aspectos que no se deben permitir como nuevos escritores: el plagio, la irresponsabilidad, el irrespeto, la negligencia, la inconstancia, la impuntualidad, la injusticia y la deshonestidad.  (Encuentro 6)

  17. Facilitador: La palabra facilitador proviene del verbo facilitar que significa “hacer fácil”. Facilitador es cualquier persona que coordine o dirija una experiencia o actividad, cuyo propósito es producir un aprendizaje en una persona o grupo de ellas. (Antesala 7)

  18. Aprender a Pensar: es la integración didáctica de estrategia y métodos que promueven el aprendizaje crítico como tendencia y pilar del programa #500H. 

  19. Técnica PNI: es una de las herramientas del desarrollo del pensamiento que promueve el aprendizaje basado en el pensamiento crítico. Se establece en el Programa #500H para darle al estudiante un punto focal para la reflexión y el análisis; en este caso, lo positivo, negativo e interesante de lo visto en el Encuentro.  (Antesala 1)

  20. Técnica CC: es una de las herramientas del desarrollo del pensamiento que promueve el aprendizaje basado en el pensamiento crítico. Se establece en el Programa #500H para darle al estudiante un punto focal para la reflexión y el análisis; en este caso, causas y consecuencias de lo visto en el Encuentro. (Antesala 3)

  21. Técnica CTF: es una de las herramientas del desarrollo del pensamiento que promueve el aprendizaje basado en el pensamiento crítico. Se establece en el Programa #500H para darle al estudiante un punto focal para la reflexión y el análisis; en este caso, considerar todos los factores de lo visto durante el Encuentro. (Antesala 1)

  22. Técnica APO: es una de las herramientas del desarrollo del pensamiento que promueve el aprendizaje basado en el pensamiento crítico. Se establece en el Programa #500H para darle al estudiante un punto focal para la reflexión y el análisis; en este caso, Alternativas, Posibilidades y Oportunidades de lo visto durante el Encuentro. (Antesala 4)

  23. Preguntas Orientadoras: sirven para una revisión más profunda de la crónica en desarrollo. En cada Antesala y Encuentro el número de preguntas orientadoras crece a medida que se avanza en los contenidos. Están plasmadas en un instrumento de recolección de información donde se plantea la asignación de una serie de porcentajes que hará un compañero desde lo que solicite  la pregunta orientadora. (Antesala 0)

  24. Fortalezas: virtudes y habilidades  que  demuestra el estudiante en la realización de una actividad, específicamente en las que se establecen para el análisis y la realización de la crónica. (Antesola 1)

  25. Área de Mejora: se refiere a aquellos aspectos que se deben mejorar luego del  análisis y la revisión de la crónica. (Antesola 1)

 

  1. Hallazgo: son todas aquellas situaciones sorpresivas e inesperadas que surgieron de la socialización del Caso de Estudio sobre la tendencia establecida o seleccionada por los docentes del Núcleo, que luego el moderador deberá plasmar en el instrumento  de esa actividad. (Antesala 1)

  2. Agenda: es una guía que sirve de recordatorio de las actividades a realizar en cada una de las Antesalas y Encuentros. Ayuda al docente a establecer las actividades a realizar en el Diario de Clase. (Antesala 1)

  3. Bitácora: lugar donde se establece la retroalimentación por escrito del trabajo de algún compañero. Se considera importante este aporte, pues son parte de los aprendizajes que se lleva cada estudiante para su crecimiento y, de esta forma, puede consultarlos en cualquier momento en su camino como escritor. (Antesala 0)

  4. Diario de Clase: instrumento de recolección de información, descriptivo, que permite planificar las actividades para cada Encuentro y luego explicar, lo más específico posible,  lo ocurrido en la ejecución, incluso a través de la utilización de anécdotas. Este instrumento ayuda a  la toma de  decisiones y el seguimiento de cada actividad. (Antesala 1)

  5. Portafolio: técnica de recolección de información que, a través de la evaluación formativa, permite  la revisión de las actividades realizadas para mejorar aquello que no cumple con lo solicitado. 

  6. La Cafetería: es un grupo de WhatsApp  que reúne a los 50 docentes de un Nodo  (o sea dos Cohortes o 10 Núcleos). La idea de este grupo es mantener una comunicación fluida y en tiempo real con  50 maestros. (Módulo Sustento Conceptual)

  7. Salón de Profesores: Un espacio virtual  que llamamos Foro, y que sirve para el contacto permanente de un NODO. (Módulo Sustento Conceptual)

  8. Sala de Estudio: es un foro virtual donde el NÚCLEO (de 5 docentes) publicará  información variada cuya finalidad es estrechar lazos entre este pequeño grupo. (Módulo Sustento Conceptual)

  9. Potenciar el Aprendizaje: el término se refiere a la propuesta de actividades auténticas, realistas, relevantes y significativas para los estudiantes, que luego son aplicados a situaciones que les permitan construir un nuevo conocimiento. Esta es la línea didáctica del Programa #500H planteada en toda la estructura del mismo. 

  10. Preguntas FAQ: son una lista de preguntas que frecuentemente hacen los estudiantes, padres y docentes sobre el Programa 500H y que se responden en los videos establecidos en el  (Módulo Sustento Conceptual).  

  11. Metacognición: es un proceso cognitivo superior que plantea el conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje y que se establece como objetivo a lograr, tanto en los estudiantes como en los docentes del Programa #500H, a través de las actividades y experiencia de aprendizaje. 

  12. Aprendizaje basado en Reto (ABR):  se sustenta en experiencias y aprendizajes de los estudiantes de manera activa y participativa. Su metodología se aplica a través de proyectos, problemas, estudios de casos y la presentación de situaciones problemáticas sobre las que se generará una solución. (Módulo Sustento Conceptual)

  13. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): se caracteriza por la aplicación de temas reales donde el grupo (estudiantes y profesores) los selecciona,  prevaleciendo los intereses de los estudiantes. La metodología incluye la planeación, implementación y evaluación, todo lo anterior con aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.(Módulo Sustento Conceptual)

  14. Aprendizaje Colaborativo: también  llamado aprendizaje entre iguales. Las técnicas que se aplican permiten adquirir: responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo y proceso de grupo.  El éxito de un miembro dependerá de los logros del grupo, porque la metodología está basada en el intercambio de saberes. (Módulo Sustento Conceptual)

  15. Desarrollo del Pensamiento Crítico: está fundamentado en la metodología activa para el desarrollo de pensamiento, razonamiento, la toma de decisiones y la construcción del  aprendizaje. Todo lo anterior busca ampliar las destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento para la práctica autónoma. (Módulo Sustento Conceptual)

  16. La Gamificación como técnica: es el uso de  la mecánica del juego para desarrollar lecciones centradas en el estudiante, potenciar la autonomía y la curiosidad. A través de la gamificación se  pueden presentar materiales didácticos y mantener la motivación, así como desarrollar habilidades humanas, cognitivas y de la personalidad. (Módulo Sustento Conceptual)

  17. Reunión Virtual Sincrónica: se refiere a ese momento donde están conectados todos, trabajando juntos en equipo, y ajustando las acciones para el resto del programa. (Módulo 0)

  18. Reunión Virtual Asincrónica: se refiere a ese momento donde los miembros del equipo están conectados, de acuerdo a sus posibilidades de tiempo y ritmo de trabajo, pero que les permite dar respuesta a lo que se solicita en el cronograma y así  ajustar las acciones con el aporte de todos. (Módulo 0)

  19. Foros: son espacios virtuales para comunicaciones más formales o que requieren permanencia. Estos foros se abrirán de acuerdo a la necesidad de cada momento. (Módulo Sustento Conceptual)

  20. Mi Núcleo: grupo de WhatsApp para los 5 docentes del Núcleo. Los integrantes controlan el chat y eligen quién será el coordinador del mismo, y si la tarea será permanente o la rotarán entre sus integrantes.(Módulo Sustento Conceptual).

  21. Mi Círculo: es un grupo de WhatsApp que reúne al Círculo de Nuevos Escritores de cada escuela y a su docente. Este chat permite estar en contacto en tiempo real y apoyar la dinámica de trabajo. (Módulo Sustento Conceptual)

  22. Transformación Educativa: se refiere a un conjunto de estrategias educativas que buscan una evolución de las metodologías con el uso de herramientas tecnológicas y el empoderamiento del estudiante hacia el aprender a Ser, Conocer, Hacer y Convivir, apoyado en  nuevas tendencias educativas. (Módulo Sustento Conceptual)

  23. Cronograma: es la representación gráfica del conjunto de actividades a realizar del Programa #500H atendiendo a fechas y  tiempos estimados para su ejecución. (Módulo 0)

 

Contenido para cada Encuentro

  1. Encuentro 0: Para este Encuentro se hace “Nos conocemos” y “Conocemos el Programa”, “Nos organizamos”.

  2. Encuentro 1: En este Encuentro se trabaja La Crónica Invitada / Análisis del tema que alimenta Mi Crónica /  Desarrollo del Aprendizaje Crítico / Revisión de mi Crónica con las Preguntas Orientadoras.

  3. Encuentro 2: Aquí se trabaja La Crónica Invitada / Análisis desde el tema Redacción Periodística / Desarrollo del Aprendizaje Crítico con herramientas del Pensamiento (PNI) / Revisión de Mi Crónica desde  el Lenguaje Ecológico.

  4. Encuentro 3: En este Encuentro se analiza la Crónica Invitada a la luz de la Redacción Expositiva / Se aplica la Coevaluación desde el Aprendizaje Colaborativo y la técnica de Aprender a Pensar (CyC)  para el Desarrollo del Pensamiento Crítico.

  5. Encuentro 4: En el Encuentro 4 se aplica la Redacción Narrativa a la crónica en desarrollo/ Se analiza la Crónica Invitada a la luz de la Redacción Narrativa  / Se revisan  los conceptos de Inicio, Desarrollo y Cierre / Se  utiliza la técnica de Aprender a Pensar (APO).

  6. Encuentro 5: En este Encuentro se consolida Mi Crónica desde la lectura “Los personajes y el manejo de la información” y  el análisis de la Crónica Invitada / Se afianza el concepto de Coevaluación como parte del aprendizaje Colaborativo / Se utiliza la técnica de Aprender a Pensar (PNI) para el desarrollo del Aprendizaje Crítico.

  7. Encuentro 6: Se imprime el estilo a Mi Crónica a través de la sintaxis y la figuras literarias / Se reconoce diferentes estilos desde la Crónica Invitada / Se revisa el concepto de ética y su impacto / Se utiliza la técnica de Aprender a Pensar (CyC) para el desarrollo del Aprendizaje Crítico.

  8. Encuentro 7: Se mejora Mi Crónica desde el título y la edición del documento/ Lectura de la Crónica Invitada consolidando la cantidad de palabras en el título / Se utiliza la técnica de Aprender a Pensar (CTF) para el desarrollo del Aprendizaje Crítico.

  9. Encuentro 8: Se muestra Mi Crónica como parte de la revisión y el desarrollo del Aprendizaje Colaborativo/Evaluación de los textos.