Impacto

#500Historias es un proyecto de transformación educativa, que toma elementos de la literatura y el periodismo. Para ello, se apalanca en un eje transversal que permite que se genere una energía creadora donde los jóvenes crean textos, guiados por sus docentes, a la vez que se logra un impacto en el sistema y en la sociedad en general. 

Componente Educativo

En 2022, el programa ha incorporado diversas Tendencia Educativas a través de las actividades que llevan a cabo los estudiantes dirigidos por los docentes.

Aprendizaje basado en retos (ARB)

Se sustenta en experiencias y aprendizajes de los estudiantes de manera activa y participativa. Su metodología se aplica a través de proyectos, problemas, estudios de casos y la presentación de situaciones problemáticas sobre las que se genera una solución.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Se caracteriza por la aplicación de temas reales que el grupo, estudiantes y profesores seleccionan, prevaleciendo los intereses de los estudiantes. La metodología incluye la planeación, implementación y evaluación, con aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

Desarrollo del pensamiento crítico

 Está fundamentado en la metodología activa para el desarrollo de pensamiento, razonamiento, toma de decisiones y construcción del  aprendizaje. Todo lo anterior busca ampliar las destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento para la práctica autónoma.

Aprendizaje colaborativo

También  llamado aprendizaje entre iguales. Las técnicas que se aplican permiten adquirir: responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo y proceso de grupo.  El éxito de un miembro dependerá de los logros del grupo, porque la metodología está basada en el intercambio de saberes.

Gamificación como técnica

Es el uso de  la mecánica del juego para desarrollar lecciones centradas en el estudiante, potenciar la autonomía y la curiosidad. A través de la gamificación se  pueden presentar materiales didácticos y mantener la motivación, así como desarrollar habilidades humanas, cognitivas y de la personalidad.

¡No es todo!

Además de estas tendencias educativas, #500Historias brinda la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico a través de la práctica, al destacar múltiples puntos de vista, evaluados colectivamente. Ser evaluador y evaluado a la vez (coevaluación), le permite a cada escritor ejercitar la perspectiva y comprender empáticamente la diversidad, retroalimentándose con las opiniones de los demás.

ODS

#500Historias trabaja en la misma línea con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptaron los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015.

 Deseamos poner nuestro grano de arena para colaborar a poner fin a la pobreza (Objetivo 1) usando las fortalezas que brindan la cultura, las artes narrativas y la innovación educativa.

Más de una investigación científica ha demostrado que aquellos que participan en actividades vinculadas con la cultura y las artes tienden a ser más felices. Eso se traduce en individuos con una mejor salud y bienestar emocional (Objetivo 3) al ser poco proclives a la ansiedad y a la depresión. Incluso hay estudios que asocian el acceso cultural con la longevidad de los seres humanos. 

Contribuimos a edificar un futuro sostenible al promover una educación de calidad (Objetivo 4) para los jóvenes, docentes, padres de familia y para el resto de los participantes de este proyecto que es ejemplo de industria creativa.

Somos creyentes de que la educación es uno de los factores claves para el crecimiento personal y profesional de todos los que son beneficiados de forma directa e indirecta con #500Historias.

Javier Sucre
Javier Sucre
Aris Martínez
Aris Martínez
Javier Sucre
Javier Sucre
Aris Martinez
Aris Martinez

Anterior
Siguiente

500Historias.com cree que, desde la cultura, las artes narrativas y la educación de calidad (Objetivo 4), se debe proteger a uno de los más valiosos patrimonios que está en serio peligro de extinción: las lenguas de las comunidades originarias en Centroamérica.

Si la riqueza lingüística indígena de la región pereciera, con ella se iría una herencia que no solo puede afectar a los descendientes de estas poblaciones, sino que dejaría un vacío irremplazable para la sociedad en su conjunto.

Somos unos convencidos de la igualdad de género (Objetivo 5) como acelerador de una sociedad más justa. Deseamos empoderar a las estudiantes y a las docentes para potenciar sus talentos a favor del futuro económico, social y cultural de ellas y de los suyos. 

#500Historias cree en el trabajo decente y en el crecimiento económico de sus participantes (Objetivo 8). Estamos seguros de que todas las docentes centroamericanas van a experimentar el gozo renovado de hacer la diferencia desde el aprendizaje, van a solidificar sus vínculos interpersonales y van a potenciar el desarrollo personal de cada una de ellas. Las y los jóvenes centroamericanos encontrarán en este proyecto los elementos que le permitan ser mejores en los oficios que vayan a ejercer en el futuro, pues en todos tendrán que expresarse desde la palabra hablada y la escrita, en todos podrán echar mano de la sensibilidad que desarrollarán al recorrer los senderos de la cultura, las artes narrativas y la educación.

Una de las maneras que la desigualdad se hace presente en la sociedad centroamericana es cuando no siempre las personas qu la conforman tienen un acceso igualitario a la cultura, a las artes y a una mejor educación, que son derechos tan indispensables como el acceso a una vivienda digna o el derecho a la libertad de pensamiento y de religión. Por eso, #500Historias colabora a disminuir esas desigualdades (Objetivo 10) en cuanto a la participación y producción de los derechos culturales de las y los jóvenes centroamericanos.

Ramón Lepage
Ramón Lepage
Ramón Lepage
Ramón Lepage
Ramón Lepage
Ramón Lepage

Anterior
Siguiente

Esa desigualdad se hace patente en sectores con menos poder social que el resto como son las comunidades rurales y las originarias, sectores vulnerables a sufrir los embates del aislamiento, la discriminación y la marginalización (Objetivo 10). De allí que #500Historias desea también centrarse en promover la inclusión, el reconocimiento de la riqueza de las culturales ancestrales y el desarrollo social, educativo y cultural de las comunidades indígenas.

 El equipo de #500Historias reconoce que la cultura, las artes narrativas y la educación deben convertirse en una palanca que ayude a crear conciencia de la emergencia del medio ambiente a causa de la crisis climática (Objetivo 13) en la que están inmersos todos los ciudadanos del planeta y todas las formas de vida existentes en la Tierra.

Javier Sucre
Javier Sucre

#500Historias tiene entre sus nortes promover la paz y la justicia a través de la promoción de los valores, los estilos de vida, las tradiciones y las habilidades de todos los individuos (Objetivo 16) sin distinción de raza, color, lengua, posición social o económica. Usamos el poder transformador de la cultura, las artes narrativas y la educación como motores para propiciar el diálogo, promover la dignidad y el respeto de cada miembro de la sociedad y ayudar a la erradicación de problemas sociales como la violencia, el racismo, la discriminación, la xenofobia y la emergencia climática.