500Historias.com cree que, desde la cultura, las artes narrativas y la educación de calidad (Objetivo 4), se debe proteger a uno de los más valiosos patrimonios que está en serio peligro de extinción: las lenguas de las comunidades originarias en Centroamérica.
Si la riqueza lingüística indígena de la región pereciera, con ella se iría una herencia que no solo puede afectar a los descendientes de estas poblaciones, sino que dejaría un vacío irremplazable para la sociedad en su conjunto.
Somos unos convencidos de la igualdad de género (Objetivo 5) como acelerador de una sociedad más justa. Deseamos empoderar a las estudiantes y a las docentes para potenciar sus talentos a favor del futuro económico, social y cultural de ellas y de los suyos.
#500Historias cree en el trabajo decente y en el crecimiento económico de sus participantes (Objetivo 8). Estamos seguros de que todas las docentes centroamericanas van a experimentar el gozo renovado de hacer la diferencia desde el aprendizaje, van a solidificar sus vínculos interpersonales y van a potenciar el desarrollo personal de cada una de ellas. Las y los jóvenes centroamericanos encontrarán en este proyecto los elementos que le permitan ser mejores en los oficios que vayan a ejercer en el futuro, pues en todos tendrán que expresarse desde la palabra hablada y la escrita, en todos podrán echar mano de la sensibilidad que desarrollarán al recorrer los senderos de la cultura, las artes narrativas y la educación.