Tradición, lujo y esplendor

Las culturas y las tradiciones de tus antepasados es el mejor recuerdo y legado que te puede dejar tu familia como recuerdo.

Mi familia es de Los Santos y siempre me han inculcado sus tradiciones y he asistido a sus celebraciones, mi abuela siempre me dice que las celebraciones no solo son celebraciones si no que más allá de eso llevan una historia por detrás, para mis sus celebraciones son excitantes, coloridas nosotros siempre asistimos desde que empiezan hasta que terminan para no perdernos ni un solo detalle de cada celebración. He visitado algunas de sus festividades como las patronales de Santa Librada, el desfile de las mil polleras y sus alegóricos carnavales.

Mi abuela siempre me ha dicho que no hay mejor viaje que el que se hace así que un día agarre mis maletas cuando empezó el año y decidí emprender camino para la casa de mi abuela, cuando llegue mi abuela estaba muy feliz y me dijo que me iba a llevar a distintas celebraciones que hubiera en el tiempo que estaba allá.

El año estaba empezando y con el empiezan las celebraciones en Los Santos, al primero que asistimos fue al desfile de las mil polleras el cual es el segundo sábado de enero, mientras que estábamos ahí en las calles viendo este desfile me dice mi abuela que este lo hacen para exaltar la pollera de nuestro traje típico nacional. Sin duda este evento vestía de gala a las calles de los Santos, las calles de santo Domingo y San José de las tablas, estaban llenas de telas, llenas de colores, polleras al son de los tamboritos, y a estas las acompañan las maravillosas murgas que le agregan un toque característico de esta provincia.

Recordando mi abuela entre todo el tiempo que paso después de el desfile de las mil polleras me llevo a los famosos carnavales la celebración más esperada por muchos panameños y extranjeros a lo largo de todo el año, los carnavales empiezan el martes de carnaval, son festejados por cuatro días consecutivos anteriores al miércoles de ceniza, el viernes por la noche mi abuela me llevo a ver la coronación de las reinas pero mientras que la estábamos viendo me surgió una duda ¿Cómo surgieron los carnavales ? a esto ella respondió: los primeros carnavales de Panamá se realizaron en las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y reina de España. Las calles llenas de tonadas, murgas, reinas panameñas, agua y mucho sol, “plaque, plaque, plaque “ “calle arriba y calle abajo ” entres muchas cosas más que se escuchaban en el parque.

Por último, pero no menos importante asistimos a las patronales de Santa Librada esta festividad se inicia el 1 de julio hasta el 20 sin importar que día de la semana caiga, fuimos a la misa de noche y estaba colmada de feligreses. Cuando íbamos en camino a las patronales estaba observando que, en cada casa, comercio, parque hay una pancarta homenajeando a la santa patrona, unos caminan agradeciendo los favores recibidos, otros caminan elevando sus suplicas a la sagrada imagen, les cantan serenatas típicas en honor a nuestra patrona de Santa Librada, además lanzan flores en señal de agradecimiento y gratitud.

El aprendizaje que me dejo esta travesía es que debemos de cuidar las tradiciones que nos dejan nuestros antepasados ya que es un legado que nos dejan y nosotros debemos pasarla a futuras generaciones ya que la cultura de una provincia es simplemente hermosa.

 

 

Comentarios