Tema 2, Actividad 2
En Progreso

Segundo Análisis

Tema Progreso
0% Completado

Las personas tienden a responder a situaciones o problemas de maneras impulsivas o inmediatas, Edward De Bono, lo denomina “la percepción del primer momento”, un actuar precipitado que lleva a una respuesta impulsiva. Para contrarrestar esta situación, se hace necesario estimular la mente de las personas para que piensen antes de actuar o decidir. 

Las actividades para Aprender a Pensar proporcionan esquemas de pensamiento, variadas perspectivas y puntos de vista para analizar las situaciones antes de decidir y así lograr “la percepción del segundo momento” mediante la reflexión y la regulación de la impulsividad.

Este análisis es una expansión del pensamiento que permite ver el problema con mayor  amplitud y profundidad y conlleva unos pasos como analizar la situación desde diferentes ópticas, luego considerar diferentes posibilidades o alternativas de solución y finalmente revisar las prioridades para elegir la solución que más se ajuste a los criterios de selección que se hayan planteado.

Instrucciones;

  1. Dales 3 minutos para que, de manera individual, respondan a las partes de la Técnica CTF (Considere todos los factores) en una hoja o cuaderno. 
  1. Al terminar, pide que regresen al grupo grande, para que presenten por aspectos.   Comienza escuchando primero lo positivo, luego lo negativo y finalmente lo interesante. Calcula unos 5 min para cada parte o unas 3 o 4 intervenciones para cada aspecto. Esto puede permitirte
  2. Es importante establecer desde el principio que tienen 15 minutos para toda esta conversación, pues la actividad se presta para extenderse todo el día.