Tema Progreso
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Inicio – Desarrollo – Cierre 

Proceso de Escritura

Toda actividad requiere de una secuencia o momento, y para la producción de un texto literario  son cinco los pasos que se deben dar: preescritura, escritura, revisión, edición y publicación.

Para el Programa #500Historia esos momentos los hemos clasificado en

  • Inicio: preescritura (familiarización con el tema, trabajo de campo)
  • Desarrollo: escritura y revisión (reescritura, de ser necesario)
  • Cierre: edición y publicación

Inicio-Preescritura.

¿Qué debe hacerse para comenzar a escribir una crónica?

  • Seleccionar el tema a abordar
  • Recuperar experiencias, saberes y preconcepciones  sobre el tema seleccionado
  • Visualizar escenarios y ambientes para asociarlo con el tema seleccionado
     
  • Encuadre, diálogo reflexivo, interrogatorio, discusión guiada

Inicio-Preescritura

¿Cómo visualizar escenarios y ambientes para asociarlo con el tema seleccionado? 

  • Trabajo de campo que incluya visita a lugares, entrevistas y recopilación de información.
  •  En la fase de inicio debemos hacer un diagnóstico, y esto nos permite conocer toda la realidad para poder expresarla en el primer borrador

Desarrollo: escritura y revisión

Es necesario hacer una estructura o idea de lo que se quiere contar y elegir el material de acuerdo a la información recabada en el proceso de inicio. 

La redacción del texto debe ser clara, concisa y precisa, utilizando un  lenguaje sencillo.

La reescritura surgirá a partir de las correcciones requeridas.

Cierre – Edición y Publicación

¿Qué debe hacerse al terminar de escribir la crónica?

Para terminar de escribir una crónica, es decir al cerrar la historia de una forma redonda y ágil, se debe hacer la autoedición del texto. Se tiene que buscar tener la mejor versión del escrito, luego de haber corregido sus errores. Posteriormente, se da paso a la publicación después de que la obra pase por manos de un editor profesional. 

Lo primero que se sugiere es verificar los logros y propiciar la realimentación, así como verificar el desempeño propio e identificar la pertinencia y otros aspectos que consideres necesarios

Cierre – Edición y Publicación

¿Qué debe hacerse al terminar de escribir la crónica?

Entre las técnicas y estrategias para la fase de cierre se plantea prácticas demostrativas, toma de decisiones y puesta en común.

La evaluación en la fase de cierre es final,  porque busca valorar la información recabada durante el inicio y cómo se organizó  en el desarrollo para vincularla con la que arrojan los resultados finales.