Tema 2, Actividad 1
En Progreso

Análisis 1

Tema Progreso
0% Completado

A continuación los fragmentos de la Crónica  Invitada 1, que ya leíste en casa: “La travesía de Wikdi”, de Alberto Salcedo Ramos. Los fragmentos que te presentamos son los 2 primeros  párrafos de la crónica.

Para el 1er. análisis  enumera las características de la Guía 1 presentes en los fragmentos. Para tal fin, un profesor realiza la lectura en voz alta y entre todos señalan las características que reconocen, al final de cada página. El moderador toma nota en el formato que te damos a continuación. .

“La travesía de Wikdi” por Alberto Salcedo Ramos

Fragmentos

Instrucción:
Reconozca las características estudiadas en ¿Cómo escribir una crónica? que aparecen en el siguiente fragmento, utilizando el formato a continuación que deberá descargar

1En la áspera trocha de ocho kilómetros que separa a Wikdi de su escuela se han
2desnucado decenas de burros. Allí, además, los paramilitares han torturado y 
3asesinado a muchas personas. Sin embargo, Wikdi no se detiene a pensar en lo
4peligrosa que es esa senda atestada de piedras, barro seco y maleza. Si lo 
5hiciera, se moriría de susto y no podría estudiar. En la caminata de ida y vuelta 
6entre su rancho, localizado en el resguardo indígena de Arquía, y su colegio, 
8ubicado en el municipio de Unguía, emplea cinco horas diarias. Así que siempre 
9afronta la travesía con el mismo aspecto tranquilo que exhibe ahora, mientras 
10cierra la corredera de su morral.
11Son las 4:35 de la mañana. En enero la temperatura suele ser de extremos en 
12esta zona del Darién chocoano: ardiente durante el día y gélida durante la 
13madrugada. Wikdi —trece años, cuerpo menudo— tirita de frío. Hace un 
14instante le dijo a Prisciliano, su padre, que prefiere bañarse de noche. En este 
15momento ambos especulan sobre lo helado que debe de haber amanecido el 
16río Arquía. 
17—Menos mal que nos bañamos anoche —dice el padre.
18—Esta noche volvemos al río —contesta el hijo.
  19¡Ah, si bastara con figurar en el Atlas Universal para ser tenido en cuenta! Estas 
20lejuras de pobres nunca les han interesado a los indolentes gobernantes 
21nuestros, y por eso los paramilitares están al mando. En la práctica ellos son los 
22patronos y los legisladores reconocidos por la gente. ¿Cómo se podría romper el 
23círculo vicioso del atraso? En parte con educación, supongo. Pero entonces 
25vuelvo al documento de las Naciones Unidas. Según el censo de 2005, Chocó 
25tiene la segunda tasa de analfabetismo más alta en Colombia entre la población
26de 15 a 24 años: 9,47%. Un estudio de 2009 determinó que en el departamento 
27uno de cada dos niños que terminan la educación primaria no continúa la 
28secundaria. En este punto pienso, además, en un dato que parece una mofa de 
29la dura realidad: el comandante de los paramilitares en el área es apodado ‘el 
30Profe. 
31Anderson regresa sonriente a su silla. Me pregunto adónde lo llevará el camino 
32al final del ciclo académico. Su profesora Eyda Luz Valencia, que fue quien lo 
33bautizó con el nombre de “libre”, cree que llegará lejos porque es despabilado y 
34tiene buen juicio a la hora de tomar decisiones. Existen razones para vaticinar 
35que no será un ‘profe’ siniestro como el de los paramilitares, sino un profesor 
36sabio como su padre, capaz de improvisar una aurora aunque la noche esté perdida en las tinieblas.

Cuando trabajes en el encuentro solicita un secretario diferente en cada reunión que escriba los aportes del grupo y al terminar lo publicara en el área de documentos del equipo