¿Cómo organizar a los estudiantes?
Instrucciones

En esta oportunidad divide a los participantes en dos grupos de cinco o menos personas, de acuerdo al tamaño de tu círculo de Escritores. Para que trabajen, organiza 2 reuniones de Meet o de la plataforma de tu preferencia, siempre que tú puedas entrar y salir de ambos equipos.
“El árbitro que expulsó a Pelé”
por Alberto Salcedo Ramos

2. Pide que lean los fragmentos y establezcan 2 características del uso del Estilo y su Clasificación y 2 características del uso de figuras literarias en esta crónica. Insiste en que cuentan con 7 minutos para producir las respuestas y 2 minutos para exponer cada equipo.
“El árbitro que expulsó a Pelé”
por Alberto Salcedo Ramos
INICIO 6-1
1 | Explosivo, visceral, “El Chato” Velásquez tenía un sentido singular de la justicia: |
2 | confiaba más en sus puños que en el silbato. Ni Pelé pudo con él. |
3 | |
4 | Guillermo Velásquez, más conocido como ‘El Chato’, debe de ser el único árbitro |
5 | de fútbol del mundo que registra en su hoja de vida por lo menos cinco |
6 | jugadores noqueados. |
7 | Ni Alberto Castronovo, ni Eduardo Luján Manera, ni los otros futbolistas |
8 | aporreados por él, se enteraron de que su verdugo, antes de ser árbitro |
9 | profesional, había sido boxeador. |
10 | |
11 | Velásquez sonríe mientras se mira los dos puños apretados. Luego los voltea |
12 | para donde yo estoy, como para notificarme que en esos gruesos nudillos, pese |
13 | a sus 69 años, todavía quedan restos de la potencia telúrica del pasado. |
14 |
FINAL 6-1
15 | Años después, ya retirado del fútbol, Velásquez buscó la manera de encontrarse |
16 | con Pelé. Entendía, como siempre, que más allá de las leyes escritas |
17 | necesitaba un acercamiento humano para quedar a paz y salvo con su |
18 | conciencia. El rey lo atendió en Miami y hasta lo invitó a almorzar. |
19 | |
20 | Ahora le pregunto a ‘El Chato’ qué habría sucedido si Pelé le hubiera pegado |
21 | cuando él lo expulsó, y me pide, muy serio, que por favor no le haga una |
22 | pregunta tan perversa. “Mire que me voy es a enfermar”, añade. |
23 | —Es solo una suposición, no más que una suposición. |
24 | —Bueno, en ese caso, permítame responderle con una pregunta. ¿Usted qué |
25 | cree que hubiera pasado? |