Amor profundo por la literatura

 

La escritora Panameña Rose Marie Tapia, es una mujer que antes de incursionar en la escritura, trabajó en Raúl Tapia y Cía S.A., como gerente, fue representante de la compañía en la Cámara de Comercio de Azuero y en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Rose Marie Tapia es una escritora panameña que con sus lecturas me ha dejado impresionado. La versatilidad con la que narra los hechos que deja plasmados en sus páginas, me lleva a armarme una especie de película mental, me absorbe y me hace analizar más allá de sus propias palabras, de su intención narrativa y es hoy por hoy la escritora panameña más publicada.

No he tenido la oportunidad de conocerla en persona, pero hace dos años, en plena pandemia, participé en un conversatorio en donde la escritora nos habló de sus orígenes. Para esos días yo estaba iniciando mi educación pre media en sexto grado.

En el encuentro que tuvimos de manera virtual, nos exhortó a estudiar y a leer. Nos explicó que lo que la inspira a escribir sus novelas, en las cuales las denuncias sociales son una de sus motivaciones, es alzar su voz y darle voz a los que piensan que no la tienen.

Ha sido una escritora galardonada desde que inició, ya que su primera obra escrita en el año 2000, llamada Caminos y Encuentros, fue reconocida con la Mención de Honor en el Concurso Ricardo Miró 2000. Desde ese momento no ha parado en lo absoluto.

Al contrario, es una escritora prolífica. Desde el 2000 no ha habido un solo año que no haya publicado una novela, e incluso en el 2002 publicó 2, Travesías Mágicas y La Noche Oscura, de las cuales he tenido la oportunidad de leer Travesías Mágicas y tal cual lo dice su nombre, atrapa al lector en la magia.

Sí, en la magia de la relación entre una tía y su sobrino, en donde tienen la oportunidad de viajar en el tiempo en compañía de un amigo imaginario, que no cualquier adulto aceptaría y creería, pero ella sí y ese nexo es fundamental.

Lo que busca es que los adultos recuerden y vuelvan a vivir la vida con la inocencia que tenemos los niños de no ver las cosas de la vida solo en colores blanco o negro, sino que hay muchos otros matices que también son válidos y ayudarlos a creer que la magia inocente con que los niños vemos la vida es también aplicable a los adultos.

Es una obra sumamente interesante, muy fresca y que incluso mi mamá, quién es una ávida lectora leyó y quedó encantada, por su mensaje tan llamativo por lo inocente y en lo que a veces pensando que a veces aquellos que llamamos a veces “locos” o “excéntricos”, tal vez tienen una visión diferente del mundo, que les permite tener Travesías Mágicas.

Lo mismo pasa con Roberto por el buen camino, una novela presentada en el 2004, la cual también causó un gran impacto por su tema ya que trata sobre el pandillerismo, en el que se ven envueltos muchos jóvenes en la actualidad. Los que muchas veces buscan en estas pandillas, la atención, la importancia que muchas veces no encuentran en sus familias, y como esos jóvenes que están tan vulnerables por esta vorágine que viven los padres, que muchas veces por trabajar tanto descuidan a sus hijos, muchas veces no por falta de amor, sino por la búsqueda de una vida mejor para sus familias.

Ningún padre quiere que sus hijos pasen las necesidades que pasaron, pero estos jóvenes buscan llamar su atención, ya que no es solo los bienes materiales, la tranquilidad económica lo que realmente importa, sino la calidad de tiempo que puedan pasar con sus padres, sus enseñanzas a través de sus vivencias, una palabra de aliento en los momentos en que tienen algún problema, un grito de apoyo en las actividades que hagan o desarrollen.

El solo hecho de estar allí con ellos es lo que les hace falta, hay niños que preferirían no tener tanto bienes materiales, pero sí más tiempo de sus padres, y esto es lo que vemos aquí, un hijo mayor que se siente relegado por su hermano menor, un hermano menor que admira a su hermano, y que trata de ayudarlo en silencio sin que el otro lo sepa, y como sufre un evento trágico que hace que su hermano mayor lo valore, se dé cuenta del gran amor de hermanos que hay  y que sus padres, los amen a los dos, una novela para que hijos y padres la lean, la discutan y se de esa rica conversación que los lleve a interactuar buscando aprender ambos entre sí.

Y con un tema que es de mucha actualidad en el 2015, escribe Un grito desde el silencio/El oscuro abismo del bullying, tratando sobre un tema, que viene desde que el mundo es mundo, ya que incluso hablando con mi mamá, ella me explica, que lo hoy conocemos como bullying, en su tiempo no tenía nombre, salvo que siempre había alguien que molestaba de manera fuerte a los demás, y que muchas veces esos temas de continua molestia se resolvían con el clásico “a la salida ,nos vemos detrás de los buses”, y me cuenta que a la salida, efectivamente se encontraban y se peleaban a puño limpio, y que ya una vez quitada la cosquilla, todo pasaba, y hasta muchas veces se volvían amigos, quizás porque era simple ganas de molestar, tal vez porque las cosas no se magnificaban.

En esta época, en la que nos ha tocado vivir, se le coloco un nombre a lo que antes era ganas de molestar fuerte, y hoy conocemos como bullying, se ha vuelto mucho más fuerte, ya no se resuelve con un “a la salida, nos vemos detrás de los buses”, si no que muchas veces termina en peleas muy fuertes, ya sea ha pasado del acoso presencial, de golpes, insultos, al ciber acoso, a la denigración total de la víctima, a soslayar su personalidad buscando anularla, hacerla sentir que no vale nada.

Y esto se ha convertido en lo que hemos visto en noticieros y programas televisivos, muchas veces el resultado del bullying es el suicidio de la persona que lo sufre y es algo que las personas que lo hacen lo ven como juego de niños, pero no es un juego, causa mucho daño, y de por vida, porque esa dolor se mete en la psiquis de quien la sufre y solo con mucha entereza y trabajo psicológico se puede superar.

Pero también debemos fijarnos en el por qué el buleador, bulea a otro, que está buscando hacer ver, muchas veces este buleador está sufriendo lo mismo o más, muchas veces en su propia casa, de su propia familia, y al no encontrar ayuda, o no saber pedirla, la única forma es buscar desahogar su profundo dolor, rabia, en otros, lo cual no ayuda en realidad, lo que trae es que esa estela de dolor se siga regando a otras personas, y hace muchísimo daño.

Rose Marie Tapia, es una escritora, en mi opinión muy personal, excelente, ya que abarca muchos temas, de manera amplia y de forma elocuente, de sencilla lectura y profundo análisis, perfecto, para que la familia completa lea sus novelas, y hagan una tertulia literaria, en donde se sienten a analizar los temas allí descritos, ya que son temas actuales, llenos de enseñanzas profundas, y que nos dan una perspectiva distinta lo que vivimos en nuestra época.

Por: Juan Antonio Dutari Rodríguez

8vo grado, The Oxford School.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!