500 Historias premió las mejores crónicas estudiantiles

Más de 200 jóvenes de 24 escuelas oficiales y particulares participaron en la primera edición del concurso.


Desde el 29 de noviembre Panamá cuenta con más de 200 nuevos jóvenes cronistas. Los estudiantes, entre los 12 y 17 años de edad, forman parte del Proyecto 500 Historias, una iniciativa educativa creada en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá que involucra a los jóvenes en la escritura y la lectura. En ese sentido, y como inicio de las celebraciones por el Día del Maestro, se realizó la primera premiación del Proyecto 500 Historias en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, transmitida en vivo por las redes sociales de MEDCOM - ECO TV.
Daniela Truzman, Directora operativa del proyecto, explicó que en el transcurso del año más de 200 estudiantes, provenientes de 24 escuelas oficiales y particulares, tomaron talleres para escribir crónicas de la ciudad organizadas en cinco diferentes categorías: cultura, personajes, lugares, deportes y eventos históricos. Dichos talleres fueron conducidos por un docente en cada escuela, que a su vez fue capacitado por consultores especializados en educación y recibió el apoyo de reconocidos escritores y periodistas panameños.

Octavio Rodríguez, Director general de 500 Historias, agradeció en el evento el apoyo recibido de parte de la Fundación Ciudad del Saber, de la Feria Internacional del Libro de Panamá, de la Alcaldía de Panamá, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) y de otras instituciones y personalidades.
“El proyecto crece: el año que viene esperamos llegar a 500 jóvenes. Vamos a trabajar con el Ministerio de Cultura para lograr puntos de conexión muy interesantes y pretendemos que vuele también internacionalmente con ayuda de la Fundación GABO de Periodismo Iberoamericano”, sostuvo.
“El libro que contiene todas las crónicas de todos los jóvenes está actualmente en proceso de edición, diagramación e impresión y estará pronto a la disposición para la compra del público en general, siendo este el primero de muchos libros, que 500Historias publicará año tras año”, dijo.
Un merecido reconocimiento a los docentes

Katya Echeverría, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) destacó la figura de los docentes, claves en la formación de los estudiantes y en el éxito de 500 Historias. “Un docente debe caracterizarse en primera instancia por tener pasión. Ante las noticias que nos dicen que la educación de nuestro país tiene tantos retos, hoy sentimos la alegría de saber que tenemos docentes que quieren marcar esa diferencia y enrumbar nuestro futuro como país hacia mejores destinos”, afirmó.

Celebremos la no ficción

Por su parte, Walo Araújo, Vicepresidente de comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber celebró el liderazgo de las maestras y maestros y el talento de los jóvenes cronistas. “En el mundo de hoy le va mejor a la gente que sabe contar historias. Por eso los admiro muchísimo. Es una destreza que los animo a seguir cultivando”.

Durante el evento, Daniel Domínguez, Director Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura, anunció la próxima creación de dos nuevos premios de escritura para jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad. Los dos certámenes tendrán nombres de mujeres destacadas de las letras panameñas. “Uno será el Rosa María Britton de cuentos y el otro Gloria Guardia de crónicas, un certamen que estará ligado con el espíritu de la iniciativa 500 Historias”, explicó.

El reconocido periodista y cofundador de Concolón, colectivo de periodistas que promueve la no ficción en Panamá, Luis Burón Barahona, además de ser parte del jurado que seleccionó a los 15 ganadores del concurso, ha estado involucrado en el acompañamiento de los estudiantes y profesores para la edición de los textos. “Como parte del jurado, me tocó ver historias maravillosas sobre Bocas del Toro, sobre Amelia Denis de Icaza, la destrucción de Panamá Viejo y sobre los suicidios masivos de los chinos que construían el ferrocarril. Historias de nuestro pueblo. Narraciones sobre quiénes somos, de dónde venimos y que son imprescindibles contar”, indicó.
Una mañana de sorpresas

Los estudiantes celebraron la presencia de la joven escritora panameña Daniella Castillo, de 18 años de edad, quién desde el 2014 ha escrito seis novelas en la plataforma online Wattpad. Daniella compartió con la audiencia la inspiradora historia de cómo, luego de haber obtenido más de 13 millones de lecturas con su novela “Cero Rubias”, llegó a llamar la atención de la editorial española Nova Casa Editorial que le ofreció un contrato para publicar su libro en papel.
“La escritura me ha dado una voz; me ha permitido encontrar eso que quiero decirle a los demás y conectar con otros chicos. Para mí significa mucho conectar con otras personas a través de letras que se convierten en palabras que se convierten en párrafos y que se transforman en libros”, contó Daniella, quien fue reconocida por 500 Historias como la primera persona Miembro Honorario de los Círculos de Jóvenes Escritores.
El evento culminó con la presentación de Luna llena de tambores. Su fundador, Alfredo Hidrovo, en compañía del percusionista Eric Blanquicet, festejó la creatividad de los jóvenes y lideró una divertida y musical puesta en escena acompañada por el tamborileo de los asistentes.
Los ganadores
Primer lugar


Categoría Cultura
• Yoklyn Cedeño del Colegio María Auxiliadora con la crónica “El Palo de Mayo”
Categoría Personajes
Juan Carlos Chaia del Balboa Academy con la crónica El héroe del centavo.
Categoría Lugares
Linny M. Martínez del Instituto Bilingüe Cristo de los Milagros con la crónica Las pérdidas detrás de una gran nación.
Categoría Deportes
Sebastián Lazarte del Panamerican School con la crónica Rod Carew y el pequeño que cambió su vida.
Categoría Eventos
Enrique Clark Reyes del Centro de Alcance las 500 con la crónica Asalto desde el palo de caracucha.
Segundo Lugar


Categoría Cultura
Karen González del Instituto Ferrini con la crónica “Súbanle al Cumbión”.
Categoría Personajes
Datzel Medina del Instituto Ferrini con la crónica “El Guerrillero”.
Categoría Lugares
Melanie Alaniz del CEB Juan Demóstenes Arosemena con la crónica “Una torre para la eternidad”.
Categoría Deportes
Nicole Schreiber de la Academia interamericana de Panamá El salto que paralizó el tiempo.
Categoría Eventos históricos
Franklin López de la Academia Interamericana de Panamá Cerro Viento con la crónica “El legado de Mercedes”.
Tercer lugar


Categoría Cultura
Lucía De La Guardia de la Academia Interamericana de Panamá con la crónica “Luna llena de tambores”.
Categoría Personajes
Yanicelly Lay del Instituto Episcopal San Cristóbal con la crónica “Panamá querida, Panamá mujer”.
Categoría Lugares
Pedro P. Vidal. F. del Instituto Técnico Don Bosco con la crónica “La Plaza Mayor”.
Categoría Deportes
Daniel Sánchez del Instituto Cultural con la crónica “La pelea por un país; El combate nunca relatado”.
Eventos Históricos
Carolina Caballero del colegio Pan-American School con la crónica “El Sobreviviente”.
Si desea leer las crónicas y ser parte de este nuevo capítulo en la historia de las letras en Panamá visite la página web 500historias.com y sus redes sociales @500historias en Instagram. 500 Historias cambiará la historia.