María Mercedes Coroy

La famosa María Mercedes Coroy nació  el 3 de septiembre de 1994. Gracias a ella es que Guatemala logra resaltar en muchos aspectos, por ejemplo en el mundo de la actuación su primer logro como actriz fue cuando participó en la película Ixcanul donde fue la protagonista desde ese momento. La conocieron como la embajadora de la mujer indígena después que se estrenara esta película protagonizó otras como La llorona, Malinche y Bel Canto.

Lograr todo eso no fue fácil ya que cuando era pequeña tuvo que interrumpir sus estudios ya que debía ayudar a su mamá en la venta de frutas y verduras y solo pudo cursar hasta 5to. Primaria; después, pudo seguir estudiando. A los 17 años estuvo en el “Programa Nacional de Alfabetización de Guatemala” esto le condujo a ser elegida para la película Ixcanul. Mientras filmaban la película todavía estaba en 3ro. Básico después de terminar la filmación y la gira regresó a su pueblo natal a seguir ayudando a su madre.

En 2013, fue electa reina de Santa María de Jesús; así mismo reina de CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización); luego asistió en festivales internacionales; continuo su carrera como actriz y en 2017 realizó su primera película de Hollywood, junto a Julianne Moore. Actualmente está participando en “Bel Canto” gracias a que ella no se rindió y siguió luchando.

Hoy en día es una gran mujer indígena y ella es una de las tantas que hay en Guatemala que sobresalen por su esfuerzo y sus maravillosos dones; gracias a esas grandiosas mujeres Guatemala podrá alcanzar ser reconocido como un país que está lleno de personas maravillosas y orgullosas de lo que son, pero no todo va a hacer fácil María también tuvo sus bajos, sin embargo eso no le impidió que siguiera adelante con lo que le gustaba.

Después de participar en algunos show se dio cuenta que el mundo de la actuación le gustaba y cada vez que iba participando en un show se daba cuenta que le encantaba hacerlo, ahí fue donde empezó a subir y a subir más hasta convertirse en una gran actriz.

Para mí su mayor logro fue no rendirse y seguir con sus sueños y es que si uno se lo propone y le echa ganas podrá lograr cualquier cosa en la vida eso si no todo será fácil, pero alcanzará sus metas o cualquier cosa en la vida porque el esfuerzo duro derrota al talento natural, sin no importar tu género, sexualidad, nacionalidad o color tu debes seguir con la frente en alto y no rendirte y como la guatemalteca María Mercedes porque las mujeres también tenemos los mismo derechos y oportunidades que los hombres y podemos hacer las mismas labores.

 

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios