El libro es un documento en sí. Un valioso material transformado en 200 crónicas en 500 páginas entre dos tapas duras.
Es la historia de la ciudad vista desde la perspectiva de 200 jóvenes de este año 2019. Es el escrito de la evolución de este proyecto visto por 24 docentes. Es la conclusión elaborada por 8 escritores y periodistas panameños. Este libro revela lo que hemos sido estos últimos 500 años.



PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

Víctor Martínez de León ganará el Premio Nobel en el año 2049.
El nombre del autor y el año en que lo gana es probable que no sean exactos. Seguramente se llama de otra manera, quizás como uno de estos 200 jóvenes. Puede que sea en otro año, antes o después.
Estamos produciendo un semillero de escritores que puede que algún día alguno sea un Nobel, pero lo importante es la cosecha de escritores y de lectores, de buscadores de cultura y educación, que desde ya exijan un mejor país para ellos y para los que vienen.


Año 2033, reseña de la apertura de su tienda número 100 de las librerías El Hombre de la Mancha.


Año 2034, el historiador celebra que Panamá sea el país donde se leen más libros promedio por persona en el mundo.


Año 2049, el reportero en el aeropuerto de Tocumen narrando la llegada del panameño Premio Nobel de Literatura.


Año 2051, la locutora que reseña el cumpleaños 100 de Roberto "manos de piedra" Durán y que la encuesta mundial ¨We are the World¨ determine que la principal razón por la cual Panamá es más recordada en el mundo son los 2 premios Nobel de Literatura, ocurrido en un lapso de 3 años.


500 HISTORIAS EL AÑO QUE VIENE

500 Historias no es solo un proyecto para conmemorar los 500 años de la fundación de Ciudad de Panamá, es un proyecto educativo a largo plazo. Buscamos crear y multiplicar escritores y lectores en todo el país. Queremos que Panamá crezca en lo educativo y cultural.
Así como este año 2019 se enfocó en el pasado de Panamá, en lo que fue la ciudad todos esos años, el próximo libro sumará crónicas de lo que podría ser su futuro inmediato, de cómo ven los jóvenes al Panamá por venir.

LA MUJER EN 500 HISTORIAS

Este proyecto es posible gracias a la importante participación de la mujer en todos los niveles. Dejemos hablar a los números: El 73% de los alumnos jóvenes escritores son chicas. El 75% de los docentes guías son mujeres. El 55% de los escritores y periodistas también.
Puertas adentro, desde la parte organizacional se repite la historia: El 60% son mujeres.