15 de agosto 2020,

aniversario de Ciudad de Panamá

y bautizo del primer libro #500Historias

El libro 500Historias es un documento histórico que marca el inicio de un modo de operar
Contiene 202 crónicas de nuestros jóvenes estudiantes, editadas por 8 reconocidos escritores: Danae Brugiati, Salvador Medina Barahona, Luis Burón Barahona, Gloriela Carles Lombardo, Verónica Gutiérrez, Consuelo Tomas, Lil María Herrera y Pablo Menacho.
La producción de dichos textos fue el resultado de un taller de 8 semanas, dictado en 2019 por un docente en cada una de las 24 escuelas participantes, que recibió una formación especial para tal fin.
Tanto los profesores, como los escritores, fueron invitados a escribir y sus aportes conforman también esta obra coral.
Para esta Primera Edición de agosto de 2020 y tomando en cuenta las restricciones originadas por la pandemia COVID-19, hemos preferido imprimir por demanda, es decir un libro a la vez, usando una impresora digital en lugar del sistema tradicional de imprenta.
Este modo hace posible elegir entre dos opciones: o bien la versión completa de 306 páginas; o una versión modular de 126 páginas, donde sólo están las crónicas de 6 escuelas pertenecientes a uno de los grupos escogido por el comprador.
Para ello se alteró ligeramente el orden alfabético en el que aparecen las 24 escuelas participantes, organizándolas en 4 grupos, de modo que cada uno ocupe exactamente 60 páginas.
Agradecemos complete la siguiente encuesta de intención de compra.
Del análisis que hagamos de la información que allí levantemos y luego de organizar el volumen de trabajo, nos estaremos comunicando con usted para completar la transacción bancaria y para iniciar la producción y despacho de los libros requeridos.
Gracias por apoyar este proyecto, que cambiará la historia.


PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

Víctor Martínez de León ganará el Premio Nobel en el año 2049.
El nombre del autor y el año en que lo gana es una ficción que esboza una posibilidad. Seguramente se llamará de otra manera, quizás como uno de los más de 200 jóvenes que participaron en 2019. Puede que sea en otro año, antes o después.

#500Historias produce un semillero de escritores que puede que algún día alguno sea un Nobel, pero lo importante es la cosecha de escritores y de lectores, de buscadores de cultura y educación, que desde ya exijan un mejor país para ellos y para los que vienen.


Año 2033, reseña de la apertura de su tienda número 100 de las librerías El Hombre de la Mancha.


Año 2034, el historiador celebra que Panamá sea el país donde se leen más libros promedio por persona en el mundo.


Año 2049, el reportero en el aeropuerto de Tocumen narrando la llegada del panameño Premio Nobel de Literatura.


Año 2051, la locutora que reseña el cumpleaños 100 de Roberto "manos de piedra" Durán y que la encuesta mundial ¨We are the World¨ determine que la principal razón por la cual Panamá es más recordada en el mundo son los 2 premios Nobel de Literatura, ocurrido en un lapso de 3 años.


#500HISTORIAS ABRIENDO FUTURO

#500Historias no es solo un proyecto para conmemorar los 500 años de la fundación de Ciudad de Panamá, es un proyecto educativo a largo plazo. Buscamos crear y multiplicar escritores y lectores en todo el país.

Queremos que Panamá crezca en lo educativo y cultural. Así como este año 2019 se enfocó en el pasado de Panamá, en lo que fue la ciudad todos esos años, los próximos libros mostraran el futuro por venir, visto a través de los ojos de los jóvenes de Panamá.

LA MUJER EN #500HISTORIAS

Este proyecto es posible gracias a la importante participación de la mujer en todos los niveles. Dejemos hablar a los números: El 73% de los alumnos jóvenes escritores son chicas. El 75% de los docentes guías son mujeres. El 55% de los escritores y periodistas también.

Puertas adentro, desde la parte organizacional se repite la historia: El 60% son mujeres.