Tema 3 of 5
En Progreso

3. Apoyo Conceptual: Ortografía y Signos de Puntuación

Las Reglas Ortográficas

Las Reglas Ortográficas son normas y convenciones que regulan el sistema de escritura y que está puesto en práctica por la lengua española.

La finalidad de la ortografía es homogeneizar los principios de la escritura en una comunidad. En el idioma castellano, la Real Academia Española (RAE) es la institución encargada de determinar y modificar las diferentes alteraciones aceptadas.

Usos de las Reglas Ortográficas que recordar 

Para mejorar la redacción se recomienda repasar y tener presente las normas o Reglas Ortográficas de las letras, tales como:

1.- Uso de la V y B

2.- Regla de la H

3.-Reglas de la Z, la C y la S

4.-Reglas para el uso de la Y y la LL

5.- Reglas para usar la G y la J

6.-Regla para el uso de la R

Si deseas repasar  estas reglas ortográficas te invitamos a leer el artículo que está en este link…  https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-reglas-ortograficas-del-espanol/

Uso de los Signos de Puntuación

Para poder hacer entendible y correcto un texto se requiere del uso de los signos de puntuación, que son un conjunto de signos ortográficos que cumplen diferentes funciones dentro de un escrito

Los signos de puntuación son una herramienta y no un adorno textual.

Los signos de puntuación se clasifican en:

  • Signos de puntuación simples: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, entre otros
  • Signos de puntuación doble: los signos de interrogación y exclamación, por ejemplo, que se deben colocar ambos, al comenzar la oración y al terminarla

En el video que te ofrecemos a continuación, podrás observar una explicación amplia de los signos de puntuación. Te invitamos a verlo para que los uses correctamente en la redacción de tu Crónica….

Técnicas y herramientas tecnológicas de corrección de textos

Escribir bien un contenido es un arte en sí mismo, porque debe leerse con fluidez, tener coherencia entre lo que se escribió y lo que percibe el lector, ya que si no es así,  pudiera producir confusión e incluso tener consecuencias hasta legales. 

Existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar al escritor a la revisión de lo que está escribiendo. Comenzando por el corrector ortográfico de la computadora, por ejemplo, sin embargo, hay aplicaciones y páginas web de corrección de contenidos que pueden ser de gran ayuda.

Práctica de Puntuación

Para esta actividad práctica te daremos varias orientaciones:

  1. Te entregamos un texto sin signos de puntuación, y te pedimos que se la leas con tu  compañero del grupo y coloques la puntuación adecuada de acuerdo a la instrucción  .
  2. Luego te daremos el mismo texto pero con los signos de puntuación correctamente asignados, esa también la tendrás que leer, pero esta vez atendiendo a las pausas y entonaciones que ella marca por los signos de puntuación
  3. Al final, compartan… ¿Cuál es la diferencia que notaron entre una y otra? y ¿Qué van a hacer con su crónica para que esté bien redactada?
Contenido de Tema
0% Completado 0/2 Pasos