
En esta oportunidad, la actividad de la Crónica Invitada tendrá una variante: en vez de trabajar solos, como hasta ahora, organizaremos pequeños grupos o parejas para hacerlo; luego irán al grupo grande a compartir y sumar sus acuerdos o conclusiones.
Por un tema logístico, las parejas se mantendrán trabajando juntas durante este Encuentro.
¿Cómo organizar los pequeños grupos?
- Utilizaremos la Técnica grupal “El Cuchicheo” que, como su nombre lo dice, permite la conversación y trabajo en parejas —o pequeños grupos—, para desarrollar determinados aspectos y luego regresar al grupo grande y presentar sus conclusiones o acuerdos para todos.
- Para esto dependemos de la plataforma de comunicación que usen. Decide tú cuál y prepárate. Abajo, algunas opciones:
– Zoom. Basta con organizar los grupos en la plataforma gratuita, por solo 40 minutos que permite la misma.
– Meet. Debes abrirlas reuniones con anticipación, tantas como pequeños grupos quieras tener. Luego distribuyes los enlaces cuando comience la actividad. Sin límite de tiempo.
– WhatsApp. Son videollamadas que cada escritor hace con su compañero y ellos deben invitarte para que tú puedas apoyarles.

- Independientemente de la que elijas, es vital que puedas participar en TODOS los pequeños grupos. Entrar y salir de cada uno para dar aportes, orientar u observar el proceso es muy necesario. Estos grupos funcionarán durante todo el encuentro.
- Calcula acercarte al menos dos veces a cada grupo mientras trabajan, para que aclares dudas, des ejemplos y hagas preguntas de reflexión. ¡Así, ellos se sentirán apoyados!, y tú te aseguras que su presentación aportará la información necesaria.

“La cárcel después de los barrotes”,
por Nicanor Alvarado Dixon
https://www.laestrella.com.pa/nacional/160712/carcel-despues-barrotes