Esther Neira de Calvo, Una feminista en todo el sentido de la palabra.

Buscando un poco mas de la historia de Panamá entre muchas personas que marcaron la historia de La República de Panamá me llamó la atención una mujer, cuyo nombre era “Esther Neira de Calvo” Una feminista en todo el sentido de la palabra. Una de las mujeres que luchó por los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la mujer panameña.

Fue la primera diputada nacional electa a la tercera asamblea de Constituyente.

A la edad de 13 años se traslada a la ciudad, para continuar sus estudios en la escuela Normal de Institutoras.

En el año 1904, cuando Panamá estaba apenas separada de Colombia, el primer gobierno de la República de Panamá le otorga una beca para que pueda realizar estudios superiores, eficientes y universitarios en el campo de la educación en Bélgica, en el instituto Pedagógico Wavre- Notre Dame. Allí permanece 8 años.

En esos ocho años que estuvo allí  logra obtener los diplomas de maestra de enseñanza primaria y profesora de pedagogía especializada en educación media. !Y no para allí!

Aprovechó para graduarse de profesora de francés e inglés y de profesora de educación física.

“Investigando todo ésto quedé sorprendida” porque no solo tuvo ocho largos años de estudio y preparación, sino que aprovecha la oportunidad y recibe el certificado de enfermera especializada en higiene de la comunidad de primeros auxilios de la cruz roja Belga; y de enseñanza de canto. Viajó por países, estudió sus culturas, e incluso varios idiomas.

En el año 1912, viaja a Estados Unidos, para así estudiar los programas de educación de ese país. Un año mas tarde regresa a Panamá e inicia su carrera profesional como profesora de pedagogía en la Escuela Normal de Institutoras.

Con 26 años de edad, en el año 1916 se une en matrimonio con Raúl J. Calvo, padre de su única hija, cuyo nombre es Gloriela Calvo Neira.

Esther Neira de Calvo enviudó en el año 1958, osea muchos años más tarde..

En el año (1923) Esther Neira de Calvo funda la “Sociedad  Nacional para el progreso de la mujer” Junto a otras mujeres como Nicole Garay, Esperanza Guardia de Miró, Otilia Jiménez y Beatriz Miranda.

Luego de haberse retirado, en el año 1965, Esther Neira de Calvo, representó a Panamá como embajadora Alterna en el consejo de la OEA.

El año siguiente participa en la cuarta reunión del Consejo Interamericano y cultural de la OEA.

Ésta fallece a los 87 años en la ciudad de Washington, el 24 de marzo de 1978. Su cuerpo fue traído a Panamá y fue sepultado.

Y así fue como E. N. D. C dejó su legado en la historia de Panamá, por haber luchado y defendido por los derechos y la igualdad que tienen las mujeres panameñas.

 

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Hola Mariela.

    Sin duda que Esther Neira de Calvo es todo un personaje, y una excelente opción para escribir una crónica.

    Te recuerdo que el objetivo es plasmar tu opinión personal en medio de los datos de su vida que investigaste.

    Te felicito porque inicias muy bien, poniendo tu opinión, cuando dices… “buscando un poco más… me llamó la atención una mujer”.

    Más adelante vuelves a hacerlo bien, cuando dices… “investigando todo esto quedé sorprendida”.

    Pero después de esas dos intervenciones ya no opinas más, y solo colocas datos de la biografía de Esther Neira.

    Te animo a que opines más de los datos que te llamen la atención. Recuerda que hablas de este personaje, pero la crónica es tuya, y tienes libertad para plasmar tu opinión, es tu escrito.

    Por ejemplo, cuando dices que solo tuvo una hija, podrías comentar… Me llamó la atención que solo tuvo una hija, porque en antaño las familias tenían muchos hijos. Tal vez ella se ocupó mucho de su parte profesional, aunque seguramente le dio una buena educación y ejemplo de vida a su hija.

    Seguro que habrá otros aspectos que te llamen la atención y que puedas complementar con tu opinión, dándole tu sello personal a tu crónica.