ENSAYOS sobre la Transformación Educativa

  • ENSAYOS sobre la Transformación Educativa

    Posted by Jacqueline Russo on mayo 3, 2022 at 1:02 pm

    Bienvenidos Todos a esta reflexión individual sobre la Transformación Educativa. Por favor coloquen acá sus reflexiones en Ensayos de 500 palabras, para leernos y comentar entre todoa, Recuerden que los Foros exigen la participación de todos. uno que publique y ese mismo que comente sobre lo dicho por el resto.. Podemos escribir en privado y necesitamos de los comentaros del resto para nutrirnos y crecer o desarrollarnos, segun sea el caso.

    Oneida Guevara replied 6 días, 18 horas atrás 3 Participantes · 16 Replies
  • 16 Replies
  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 3, 2022 at 5:37 pm

    Omaira Concepción

    La educación evoluciona a medida que pasa el tiempo y nuestros estudiantes nacieron en un entorno tecnológico.
    Los docentes de este siglo tenemos un gran reto debido a que no podemos enseñar como nos enseñaron, por lo tanto debemos prepararnos para los cambios que exige el mundo actual.
    La guía :¿ Cómo transformar la educación para la nueva generación?, nos invita a tomar conciencia de la importancia que tienen las TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y desarrolla un modelo holístico donde se propone un nuevo paradigma educativo; teniendo una visión creativa,integral y multidisciplinaria, llevando a los estudiantes a desarrollar un pensamiento versátil orientado a la investigación y al conocimiento; de esta forma el estudiante será capaz de fomentar un pensamiento crítico, reflexivo y dar solución a los diferentes problemas que se enfrenta en el día a día.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:07 pm

      Comentario de Oneida
      Guevara: Omaira resume en una frase de gran contenido la tarea pendiente,
      cuando dice: “…no podemos enseñar como nos enseñaron,”. De eso se trata, de
      elevarse sobre las limitaciones del contexto en el que nos formamos, para
      entender e incorporar las herramientas propias de la nueva generación que nos
      corresponde guiar en su proceso de aprendizaje, con la presencia de la cuarta revolución tecnológica.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 3, 2022 at 5:44 pm

    Celia Rivas

    La Transformación educativa es un proyecto que se desea implementar o que ya está en ese proceso y está paralela a la educación tradicional (lo cual es un poco difícil de cambiar ya que hay muchos docentes que son muy reacios a los cambios, en cuanto a su forma de educar a los chicos, como también el mismo sistema educativo en algunos sectores con sus planes de estudio son los mismos desde hace años), en cuanto a mi persona puedo decir que he tratado de cambiar ese aspecto tradicionalista y memorístico de la enseñanza en mis estudiantes, con la transformación educativa ya he implementado por lo menos dos o tres características de ella con mis estudiantes: el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyecto y retos para que busquen sus logros y metas y algunas veces el pensamiento crítico, lo cual a veces veo que les cuesta a los alumnos.
    Sí deseo una transformación en la educación para implementarla en el aula de clases, quiero que el estudiante tenga confianza conmigo en el plano educativo, que me pregunte si tiene dudas para mantener una buena comunicación, me gusta que utilicen su creatividad, practico los valores con ellos ya que es indispensable en nuestra comunidad estar sin ellos y me gusta que trabajen en equipo ya que estamos en una sociedad y la comunidad de ellos es el aula de clases.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:08 pm

      Comentario de Oneida Guevara: Celia apunta en uno de los elementos de la conversión educativa. La necesidad del cambio y ella como docente intenta cambiar aun cuando los contenidos curriculares ostentan una evolución más lenta y gradual. -ese es el tipo de docente que liderizará el proceso.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 3, 2022 at 5:48 pm

    Cidia Vergara

    La transformación educativa es un proceso que conlleva herramientas fundamentales en el proceso pedagogico de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo el espacio intelectual pedagógico en un ambiente de interacción digital entre los participantes, cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, aumentando el acceso y los recursos que complementen lo aprendido en el aula, así como también la apertura a nuevos escenarios lúdicos y de expresión.
    Sabemos que los últimos tiempos se ha reconocido que existen limitaciones para el uso de la misma en avance educativo tecnológico , debido a estas limitaciones se considera profundamente realizar el estudio adecuado de la implementación de estas herramientas y capacitar a los involucrados de una manera eficiente y eficaz para lograr los objetivos establecidos el proceso educativo. La capacitación con buenos fundamentos tecnológicos y el apoyo adecuado de los educadores instruidos, para reforzar en el estudiante su deseo de superación y exito, logrando despertar en el habilidades de investigación, creatividad, comunicación, entre otras, motivandolos a cumplir metas de manera efectiva. Abriendo caminos a estudiantes exitosos y creando un proceso de enseñanza – aprendizaje vanguardista, produciendo directamente para el país líderes con un rendimiento óptimo.
    Sin embargo todo lleva un riesgo, para alcanzar el exito, no es simplemente proponerlo, o solo dar los sistemas tecnológicos, hay que desarrollar mas que eso, debemos planear, investigar y desarrollar programas de capacitación y formación profesional para obtener las metas establecidas.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:16 pm

      Comentario de Oneida Guevara: Cidia nos recuerda que la aplicación de la herramienta tecnológica en la educación es como un viaje al futuro, con los riesgos de todo proyecto novedoso, pero que depende de nosotros los protagonistas, llevar la nave a buen puerto.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 3, 2022 at 5:50 pm

    Juan Morales

    En este era de tecnología, en el que el mundo progresa a pasos agigantados la transformación educativa no puede quedar rezagado, debe ir a mano del uso de las hermanitas tecnológicas para que se dé una verdadera innovación en la enseñanza, para tal fin el Estado, la sociedad, las empresas deben invertir en preparar al docente y proporcionarles las tecnologías en el salón de clases.
    Actualmente hay docentes que tienen la capacidad, porque se han preparado por su cuenta, en el uso de la tecnología, pero es difícil trabajar con un estudiante que no tiene los medios para usar la tecnología, es por eso por lo que el Estado, la sociedad debe poner como prioridad los TIC´s en la enseñanza.
    Es difícil encontrar un trabajo decente en este siglo XXI que no se use la tecnología, y es preocupante que hay sociedades en nuestra América Latina que no le preocupa el uso de los TICs en los salones de clases.
    La tecnología en muchas de nuestros colegios es vista como distractores que no ayudan en la enseñanza aprendizaje, deberíamos aprovechar que la mayoría de nuestros jóvenes tienen un móvil, asignarles tareas para puedan ayudar a construir su aprendizaje usando aplicaciones para crear mapas mentales, mapas conceptuales, líneas de tiempo, crucigramas, etc, Un sinnúmero de esquemas que pueden realizar utilizando apps gratuitas en sus aprendizajes.
    En un salón con un tablero o pantalla digital el estudiante podría ver el cuerpo humano y sus partes de manera realista.
    Hay software en el mercado que se pueden utilizar para ver el corazón latiendo, en 3D, en geografía el estudiante podría ver los movimientos tectónicos, las capas internas y externas de nuestro planeta, podría viajar a fuera del sistema solar ver nuestra galaxia sin necesidad de salir al espacio exterior, todo en el salón de clases. Podría viajar para visitar grandes museos para ver grandes obras de grandes personajes sin necesidad de salir del salón de clases.
    Un estudiante que aprende y usa la tecnología es un estudiante que está bien capacitado para enfrentar un mercado laboral que cada vez es mas complejo especializado en el uso software y hardware, no solo eso sino también es mas globalizado que exige a nuestros jóvenes dominar mínimo dos idiomas.
    Es importante que el aprendizaje sea colaborativo basado en proyectos, porque es lo que le exige el mercado laboral, en una empresa donde el salario esta arriba del salario mínimo es lo que se exigen a los trabajadores cumplir metas en equipo, para eso tienen que buscar estrategias para cumplir las metas trazadas.
    Nuestros gobiernos en América Latina deben invertir en dotar escuelas con internet, pantallas en cada salón, dotar al estudiante de computadoras o tablets y preparar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.
    La educación no puede quedar anclado en el pasado debe ir a lado de la tecnología. Hay mucho camino que recorrer en la educación, debemos poner prioridad la educación en Panamá y no ver la educación como una carga, tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes y eso se logra educando con valores a los futuros gobernantes que tenemos en nuestras aulas de clases.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:11 pm

      Comentario de Oneida Guevara: Juan nos aconseja
      dejar de ver las herramientas teconológicas como distractores en las escuelas e
      incorporarlas como otras disciplinas lo hacen en su diario quehacer.
      Verbigracia la Medicina en la versión 3D.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 3, 2022 at 5:52 pm

    Luis Mendoza

    Resumen breve(introito): Para efectos de dar respuesta a la pregunta inquietante analizaré cómo debe ser el rol o las competencias de los principales actores de la transformación curricular: docentes, estudiantes y diseños curriculares. Veamos:
    ¿Qué es ser docente en el siglo XXI¨?
    En la actualidad, no es tarea fácil precisar ¿qué es ser docente?, en virtud de la carga polisémica y compleja que implica, así como su vaciamiento de contenido. No es casual que el Dr. José Antonio Marina nos advierte “La profesión docente carece de la definición y entidad que tienen otras profesiones, por ejemplo, la de médico, con la que frecuentemente se la compara”. No obstante, desde el prisma educativo a mi consideración el actor principal de la trasformación curricular es el docente, por lo tanto, su impacto debe dimensionarse en tres niveles: Ciencia, Ética y Arte.
    Paso a detallar cada dimensión que caracteriza el ser docente: Ciencia (investigador, programador de contenidos, planificador de retos, explorador e indagador, inventor, pensamiento crítico y complejo), Ética (dedicado, empático, humilde, cariñoso, sociable, motivador o coaching, disciplinado, paciente y sentido del humor para comunicar sus conocimientos), Arte (sus conocimientos ayudan a esculpir o transformar el carácter moral y académico de sus discentes).
    Agregaría tres elementos valiosos para lograr la transformación educativa: la didáctica, manejo de tecnologías y la actualización permanente.

    1. La didáctica le facilita al docente una caja de herramientas rigurosas para afrontar los retos de la tarea educativa y pueda contar con una hoja de ruta desde inicio hasta el final. Además, que lo ubica en qué nivel debe trabajar (infantil, adolescencia, adultez). El docente puede echar mano de distintos enfoques metodológicos para abordar los distintos escenarios de aprendizaje, teniendo en cuenta que todo proceso de enseñanza aprendizaje es un sistema complejo, abierto, y multifactorial. Por ejemplo, los trabajos colaborativos, resolución de problemas, análisis de casos y tareas individuales.
    2. Vivimos en un mundo complejo y tecnificado y la educación no puede caminar a espaldas de esa sociedad del conocimiento, de tal forma que las implicaciones tendrán un efecto en la sociedad y la forma de educar, por tal razón se debe tener en cuenta la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como recursos complementarios y de apoyo a la altura del siglo XXI. Esto implica una actualización permanente.
    En cuanto a las competencias que deben cultivarse en nuestros estudiantes ha sido uno de los retos más inquietantes que impactó los gurús de la educación mundial, cómo preparar a los jóvenes para el trabajo, la ciudadanía y los retos del siglo XXI: Por ejemplo, las nuevas tecnologías, un mundo complejo-caótico, signado por la incertidumbre, los desafíos medioambientales y las políticas transnacionales.
    Tales retos deben asumirse y -se están haciendo-propiciando la construcción de planes de estudios centrados en fomentar las capacidades de los educandos como: pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas, trabajo colaborativo y competencias para la vida como: flexibilidad, adaptabilidad, autonomía, creatividad e inteligencias (múltiples, emocional y espiritual).
    En cuanto a las mallas curriculares estoy de acuerdo con Paulo Freire, Jürgen Habermas y Edgar Morin, para los mismos el sistema educativo debe cumplir un fin emancipador, donde la acción educativa se legitima al momento que docentes y estudiantes sean vistos como autores y destinatarios de la educación.
    Por lo anterior, un enfoque curricular crítico-reflexivo será nuclear para propiciar una cultura de libertad, una cultura investigativa de producción de conocimiento para salir de la dependencia, de ajuste permanente a las problemáticas contextuales que catalicen soluciones y no solo teorizaciones.

    Conclusiones.
    Todo lo anterior se ajusta a las megatendencias educativas que priorizan la personalización, la colaboración, la productividad autónoma, la creación de contenidos en fiel coautoría entre docentes y discentes; tarea que hará posible un trabajo efectivo, eficaz y eficiente(EXCELENCIA) para formar mejores seres humanos. En mi caso ese ha sido mi norte, enseñar con rigurosidad, humildad y pensamiento crítico.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:13 pm

      Comentario de Oneida Guevara: Luis nos invita a reflexionar qué es ser docente en el presente siglo y ante la indefinición que rodea la profesión, destaca tres elementos fundamentales para el cambio,: La didáctica, la herramienta tecnológica y la actualización permanente, para construir un sistema educativo que sirva para la liberación del ser humano.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 3, 2022 at 5:54 pm

    Susana Perez

    En términos generales, puede decirse que la transformación educativa es una conceptualización, una idea o una aspiración acerca de lo que debería ser la educación en cualquier país del mundo.
    Esta idea pude ser llevada a cabo o puede lograrse por todos los actores que tienen que ver con el proceso educativo, iniciando en sí con el Sistema educativo de cada país que deseé alcanzar dicha transformación.
    La transformación educativa debe considerarse un proyecto prioritario y continuo, el mismo debe ser planificado metodológicamente en donde se planteen objetivos claros y las metas que se quiere alcanzar, a corto, mediano y largo plazo .
    El mismo debe contemplar cambios sustanciales que incluyan el perfeccionamiento y actualización de los docentes, así como en la toma de conciencia de cuál debe ser el rol del docente del siglo XXI.
    En ese mismo orden de ideas, los cambios también deben darse en las políticas educativas actuales, las cuales en algunos casos no contemplan la inversión en educación, en distintos rublos como, por ejemplo, infraestructura, tecnología, bienestar, salud física y mental tanto de los discentes como de los colaboradores en general.
    Concuerdo con lo que dice el texto al respecto que la formación profesional del docente, director y personal que labora en un Centro educativo debe ser continua, relevante, trascendente y de alta calidad, para que ese esfuerzo se vea, de frutos y se pueda cuantificar.
    De igual manera concuerdo con los autores del documento leído, que la tecnología por sí sola no produce ningún cambio en educación, ni no va de la mano de estrategias pedagógicas innovadoras y cónsonas con los cambios sufridos por la humanidad en los últimos dos siglos.
    Otro punto con el que concuerdo es que los docentes seguimos siendo importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Que debemos adquirir competencias que nos permitan asumir el nuevo rol que conlleva ser docente de este siglo y de los venideros.
    Como señala Fullan, ser “Diseñadores de experiencias de aprendizaje y Aliados de nuestros alumnos”. Los docentes debemos ser líderes en todo el sentido de la palabra y promotores de cambios en nuestros centros educativos, pero primordialmente en nuestros estudiantes.
    Uno de los puntos mas relevantes desde mi perspectiva es la educación vista como movilidad social y transformadora de la economía. Claro vista desde una óptica positiva, es decir si un país aspira mejorar su economía, primero debe transformar la educación, para que su capital humano cuente con las competencias que se requiere en los distintos campos del conocimiento.
    Esto puede ser posible si los distintos estados y sus gobiernos apostaran a la educación tanto de los discentes como de los docentes. En virtud que esos estudiantes que se forman en las aulas de clases en un futuro no lejano pasaran a ser la fuerza laboral de cada país en particular. Y que este capital humano debe ser capaz entre otras cosas de resolver problemas, trabajar de manera colaborativa y formar equipos colaborativos de trabajo.
    En síntesis, para alcanzar el éxito y una verdadera transformación educativa, deben darse cambios profundos, continuos y sistemáticos que incluyan dotar de recursos, a los centros educativos, actualizar la malla curricular cónsona con los nuevos tiempos y requerimientos, la actualización permanente de los docentes directores y todos los agentes vinculados a la educación tanto en el área pedagógica como en el uso de herramientas digitales y de innovación. Que los centros educativos puedan contar con un sistema y herramientas que les permitan llevar un recuento del progreso de sus estudiantes así de lo que se hace en cada colegio, entre otras cosas, deben mejorar.

  • Cidia Vergara

    Participante
    mayo 3, 2022 at 8:53 pm

    Cuando escuchamos tecnología educativa nos imaginamos, computadoras, espacios ciberneticos y digitales que intervienen en la educación, nuestras mentes viajan a través de esos espacios interactivos que son el sueño de los protagonistas de la educación, los estudiantes y educadores, pero en ese viaje aventurero nos encontramos con altibajos que nos llevan a reflexionar sobre que debemos hacer y como hacer para que logremos completar este viaje logrando nuestros objetivos tecnológicos educativos.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:09 pm

      Comentario de Oneida Guevara: Cidia nos refresca que la incorporación de las “Tics” es lo que nos permitirá arribar a la vanguardia del necesario proceso de cambio y evolución educativa que ya no se puede concebir sino casada con la tecnología.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 10, 2022 at 2:32 pm

    Danibeth González

    La educación va mas allá de simplemente enseñarle a los estudiantes lo que aprendimos en la universidad, demos enseñar a los estudiantes a apropiarse de de las herramientas tecnológicas para desarrollar competencias.
    Los proyectos educativos de hoy proponen magnificas ideas, poder apropiarnos de las herramientas necesarias y fusionar conocimientos teóricos con tecnología. Pero la realidad es que los educadores estamos muy atrasados en estas prácticas, es más los estudiantes saben de computación más que los docentes.
    Será apropiado que las instituciones educativas con forma colaborativa nos preparen tecnológicamente para poder fusionar estos conocimientos con lo ya aprendido y lograr un máximo rendimiento en nuestros estudiantes.
    La transformación curricular tiene estos objetivos en beneficio del estudiante, el propósito es apoyarnos en la implementación de metodología que resulte en beneficio de nuestros objetivos que son los estudiantes.
    El trabajo en sinergia es el punto clave aquí esta transformación nos aproxima a la meta, poder transformar lo que ya sabemos en objetivos más definidos. Lograr que los estudiantes se envuelvan en esa comunidad discursiva que les permita desarrollar el pensamiento crítico y poder resolver cualquier problema que se le presente y así disminuir la pobreza , la desigualdad y mejorar su nivel de vida apoyándose con la ICT que nos ayuda a logra que los estudiantes puedan valerse por si solos y les permita poder comiscarse efectivamente y poder entender a los demás y quesean capaces de crear nuevos conocimientos. Creo que un estudiante que no sepa comunicarse representa el fracaso del docente.
    La educación en nuestro país está por debajo de las pruebas estandarizadas que pretenden mejora la educación pero que lo que consiguen es demostrar lo poco que nuestros estudiantes están preparados.

    • Oneida Guevara

      Participante
      mayo 15, 2022 at 8:14 pm

      Comentario de Oneida Guevara: Danibeth incorpora un concepto de trascendental relevancia, como es que la educación no consiste en enseñar lo que a nosostros nos proporcionaron, sino preparar al estudiante para construir su propio conocimiento con el auxilio de la tecnología.

  • Jacqueline Russo

    Organizador
    mayo 10, 2022 at 2:34 pm

    La Educación en la encrucijada de su reforma y el aceleracionismo
    Por Oneida Marisol Guevara Guerra
    De extrema dificultad será la posibilidad de encontrar un material de mayor impacto y profundidad, que las ciento veinte páginas de Transformación Educativa, que hemos tenido la suerte de leer con motivo del proyecto “Quinientas Historias”.
    Más difícil será el objetivo de quien se proponga resumir dicho material en escasas dos cuartillas. Debido a ello intentaré presentar mis inquietudes nodales respecto al tema en cuestión.
    I- La urgente espiral del conocimiento y las tecnologías asociadas.
    La tierra prometida pudo ser conocida después de un cambio generacional, es decir cuarenta años de un pueblo vagando por el desierto, para que ninguno con pasado esclavo ingresara al nuevo terruño. Ello concita otro tema de profunda significación en educación, la tabula rasa o el avance fundado en el conocimiento antecedente.
    Lo cierto es, que el tiempo necesario para producir reformas, evoluciones y avances en el campo educativo, se encuentra cada día limitado por el lapso cada vez menor en el que se verifican los saltos tecnológicos. Algunos aditamentos asociados a “Tics”, como laptops, celulares inteligentes, tabletas y demás, expiran en seis meses, por lo que mantenerse actualizado requiere de una velocidad de reacción y cambio que lesiona la tradicional pasividad de la comunidad educativa.
    II- Límites de la Revolución Tecnológica.
    Es imposible concebir el cambio educativo sin relación con la cuarta revolución industrial del conocimiento y la tecnología, pero sin trascender los límites de lo “administrable” y caer en consecuencia en las profecías del “Aceleracionismo”, que predice el reemplazo del sistema productivo a través de los algoritmos. Es probable como dicen algunos, que sea más fácil imaginar el fin de la vida que conocemos en este planeta, que la obsolescencia del capitalismo; no obstante, es indubitable que los avances tecnológicos tiñen con su impronta el esquema educativo.
    III-Notas sueltas que impresionan.
    No puedo menos que manifestar mi asombro por los siguientes elementos notables en los aportes de los distinguidos profesionales que colaboraron en el proyecto que nos ocupa:
    1. A página 13 impresiona la relación establecida entre el incremento de resultados en la prueba PISA y el crecimiento del PIB del Estado.
    2. Entre páginas 23 a 27 el esquema de desarrollo educativo mediante un plan de cinco a siete años, con doce meses de anticipación de los docentes, al ingreso de los estudiantes con los dispositivos tecnológicos.
    3. En los folios enunciados, el carácter holístico de la nueva relación entre un director agente de cambio y los estudiantes como impulsores del mismo, es decir, una relación dialéctica, interactiva y bidireccional.
    4. En la foja 36 la reiterada necesidad de superar el modelo educativo unitalla de la era fabril, hacia una educación personalizada y basada en proyectos.
    5. En la página 66 la experiencia de Crellín que mejoró sus resultados utilizando los planes estatales como un mínimo engrosado con proyectos de la vida del lugar y sus estudiantes.
    A manera de conclusión, se trata de recuperar la fe, la ilusión, la emoción y la pasión que teníamos los docentes cuando emergimos a la vida laboral, junto a la que demuestran los niños en sus primeros años de escuela.