Triunfo televisivo

 

(Oprah Gail Winfrey; Kosciusko, Misisipi, 1954) Empresaria y presentadora de televisión norteamericana que mantuvo durante veinticinco años inusitadas cotas de audiencia con su programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show (1986-2011). Finalizada esta etapa, fundó su propia cadena de televisión, la Oprah Winfrey Network (OWN), en la que ha seguido desarrollando su labor y gozando de altísimos niveles de popularidad. Desde los años 90, publicaciones como ForbesLife o Time la han venido considerando como una de las personalidades más poderosas e influyentes del mundo.

Oprah Winfrey es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Esta mujer, cuya vida de niña no fue nada fácil, supo superar una infancia traumática y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora. Nacida el 29 de enero de 1954 en la localidad estadounidense de Kosciusko, en el estado de Misisipi, su abuela la cuidó hasta que cumplió los seis años. Pasó entonces a vivir con su madre y se vio abocada a un entorno infernal: sufrió abusos y maltratos físicos y psíquicos que convirtieron su día a día en un calvario. La insoportable situación determinó que a los trece años decidiera escaparse; pensó que cuando la detuvieran la llevarían a casa de su padre en Nashville, como efectivamente ocurrió.

A los diecinueve años empezó a coquetear con el mundo de la comunicación trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville; había ingresado en 1971 en la Universidad de Tennessee, donde incluso ganó varios concursos de belleza. A los veintidós, Oprah Winfrey se trasladó a Baltimore, donde tenía una oferta para presentar un programa de televisión, People are talking. Su primera aventura en la pequeña pantalla se prolongó por ocho años, en buena parte gracias a su singular fotogenia y naturalidad ante la cámara.

Su carrera profesional dio otro importante salto en 1984, cuando la WSL-TV de Chicago la contrató para presentar un espacio matinal, el A.M. Chicago; en pocos meses Oprah Winfrey consiguió que un programa que era el último en el ranking de audiencias alcanzase la primera posición. La clave de este meteórico ascenso fue sin duda la presentadora, que aprovechó la ocasión para lanzar a nivel nacional su propio programa, The Oprah Winfrey Show. Estrenado en septiembre de 1985, fue emitido en ciento veinte canales y llegó de inmediato a diez millones de telespectadores.

 

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Hola, sin duda Oprah es una de las figuras más relevantes del Occidente y me encanta que la hayas elegido.
    Samuel, me gustaría que trabajáramos en un nuevo texto, porque encontré que este que has presentado está en biografíasyvidas.com. Entiendo que a veces escribir no es fácil, pero te garantizo que con un poquito de dedicación podemos hacer cosas fantásticas. Es una oportunidad muy bonita, participar de un proyecto como este en el que un montón de gente podrá leer las cosas que tú quieres contarles sobre este personaje.
    ¿Cómo lo haremos? Bueno, quiero que mires la página biografiasyvidas.com como una de todas las fuentes de información que utilizarás. Ellos tienen un montón de datos en la biografía de Oprah que te servirán para escribir sobre ella pero debes hacerlo desde tu perspectiva. Toma alguna información de allí pero no escribas tu texto solo con lo que dicen ellos. Además de esa página quiero que revises otras páginas web y construyas tu propio cuento, tal vez hay otras webs que dicen cosas diferentes y más interesantes sobre tu personaje.
    Además, me gustaría que busques qué han dicho otras celebridades sobre Oprah Winfrey (anota lo que la gente haya dicho, puedes buscar 3 o 4 comentarios y quiero que los incluyas en tu texto nuevo. Por ejemplo, algo así: “Incluso, una vez el presidente de Estados Unidos se refirió a Oprah como la mujer más importante de la nación. “Sin ella sería difícil entender la cultura de la televisión de nuestro país”, dijo en la Casa Blanca”)
    Usa por lo menos 3 páginas webs diferentes, anota las cosas que te han parecido importantes de cada una de ellas, importante que sean de etapas diferentes de su vida. Necesitas que con esas páginas que revisaste puedas tener una idea general de la vida de Oprah, casi casi como si después de esto la conocieras de toooooda la vida. Apunta a ser el chico que más sepa de Oprah en Panamá entero. Mira algunos videos de Oprah con subtítulos en español y anota las cosas que más te hayan llamado la atención de ella (su forma de presentar la televisión, su carisma, su risa, sus comentarios, etc)
    Una vez tengas todos esos elementos anotados, pensemos en la forma de arrancar tu texto. Tiene que cautivar a quien te lee.
    Espero tus cambios.