Descubriendo mi Isla

Descubriendo mi Isla.

 

No hay un lugar más encantador en mi infancia que la isla de Taboga.

Es el lugar donde nació mi padre y el encuentro de dos almas enamoradas que se unieron y producto de ello; estoy contando de esta hermosa isla.

Desde pequeña mis padres me llevaron a la isla y en cada encuentro observaba detenidamente cómo las calles y las casas tenían características muy diferentes de una con la otra, eran coloridas, calles angostas, veredas en donde sólo se podía pasar una persona a la vez, quebradas pequeñas con riachuelos. Habían viviendas con estructuras desde lo más antiguo hasta lo más moderno. El olor de la Isla la identificaba por el aroma del clima que era una mezcla de humedad, brisas, sol, mar y flores.

No hay un verano escolar en donde no visite a mi Isla, un pueblo que es rico en historia, cultura, costumbres y religión. La travesía consiste comienza despertándome temprano para poder embarcarme en una lancha que dura 30 minutos de ida hacia la Isla de Taboga. Una vez que llego al muelle, tengo la costumbre de mirar los peces que bordean la lancha y la flota, me crea la idea que me dan la bienvenida a mi Isla, luego no faltan los saludos hacia mi persona porque con cariño soy la niña de mi papá a quien lo apodan “El Purru”. La casa de mi abuela que está en el cielo; está ubicada en una loma y camino hacia ella, todas las personas y vecinos me saludan y es muy confortable porque me hace sentir que también estoy en casa.

Al caer la tarde y gracias a la caña de pescar que me regaló mi papá en años anteriores, suelo ir al muelle para poder demostrarme, los dotes que tengo con la pesca, muy apenada les digo que consigo muchos peces, pero es gracias a la pesca de mi papá que me brinda su apoyo en todo momento y me exhorta a que en algún día podré realizarlo sola, eso me llena de alegría y felicidad.

Las noches en la isla es muy tranquila, las personas se acuestan temprano y sólo en los fines de semana se puede ver varias personas en la noche. En muy pocas ocasiones se llueve en Taboga y puedo observar que en mi isla es el lugar con más estrellas en el cielo.

Taboga es un lugar turístico en donde nos visitan muchos turistas de todos los países, personas de países muy lejanos en otros continentes como Rusia, Polonia, japón entre otros. Supe por mi papá que Taboga, fue lugar de esparcimiento de los norteamericanos para el tiempo en donde ellos administraban nuestro canal de Panamá, además que nuestra iglesia es la más antigua de Centroamérica, entre muchas otras historias interesantes que posee la isla.

Sin duda es el lugar que más atesoro hasta el momento.

Gracias,

Comentarios