Primera Carta a los Docentes, Moderadores y Facilitadores
 
¡Qué gusto que nos encontremos acá! Eres un maestro especial, de esos que se atreven a ir más allá y ocuparse de sus estudiantes como personas especiales, talentosas en diferentes áreas. Un maestro que, más allá de conocer y atender a esos jóvenes por un año, quiere que sus huellas trasciendan para toda la vida. Y los guías en ese camino.

Vientos de cambio marcan estos días. Tu aporte al mundo se centra en acompañar la transición de profesor a facilitador, porque los chicos hoy requieren de habilidades específicas para salir adelante.

Ahora te daremos tips para que puedas avanzar más rápido y seguro por este camino. Como indica el título, esta es la primera carta; vienen otras. Asegúrate de leerlas todas porque fueron concebidas para apoyarte. 
Ser o comportarse como moderador es diferente al facilitador y, en nuestro caso, ustedes cumplirán ambos roles, solo que con grupos diferentes. 

Actuarás como MODERADOR cuando trabajes con tu Núcleo, orientando a tus colegas en el desarrollo de las actividades o algún contenido. Por eso, se hace fundamental que te prepares antes de los Antesalas que te corresponda moderar, pues el grupo se apoyará en ti.

Serás el FACILITADOR cuando trabajes con tu Círculo de Nuevos Escritores. Tus 10 alumnos requieren que los apoyes y orientes para aprender, descubrir la información y construir sus aprendizajes. Ellos NO necesitan un profesor que enseñe, sino un facilitador que pregunte y oriente para que todos construyan su aprendizaje o se ayuden a descubrir entre ellos. 
Desde el inicio, los Núcleos harán una lista con las 10 reuniones que tendrán y cada docente tomará 2 turnos diferentes para desempeñarse como MODERADOR.

Es importante que lo hagan de inmediato, pues ya en la Antesala 0 uno del grupo debe desempeñar el rol.
Cada núcleo tiene su Sala de Estudio, y en ella tiene espacios para la publicación de DOCUMENTOS, para compartir FOTOS y los FOROS para discutir.

En cada Antesala EL MODERADOR de la misma es responsable de todo cuanto allí pase. Este lidera al grupo desde la bienvenida, dirige las actividades y cierra con la publicación de los resultados de las diferentes actividades.

En los módulos se describen las actividades en detalle y resultan muy parecidas en la ANTESALA y el ENCUENTRO, pero siempre hay pequeñas diferencias ya que van dirigidas a grupos diferentes: una a los Núcleos de docentes y otras a los círculos de estudiantes. Entonces, prepárate en la ANTESALA.

Tanto la ANTESALA 0 como el ENCUENTRO 0 son módulos especiales debido a que se ocupan de aclarar quiénes son los integrantes del Núcleo o Círculo, que se conozcan, que decidan cómo trabajarán y las responsabilidades que tienen. 
 
Las ANTESALAS del 1 al 7 tienen una estructura bastante parecida, así que al familiarizarse con la estructura de la ANTESALA 1 Y ENCUENTRO 1, las siguientes serán bastante fáciles. Solo estén atentos que unas son sincrónicas o asincrónicas. Los ENCUENTROS del 1 al 8 tienen la misma estructura, y todos son sincrónicos.

Tanto el MODERADOR como el FACILITADOR debe asegurarse que cada semana todos tengan el enlace de su plataforma preferida para reunirse a tiempo. (Meet, Zoom, Teams o el que gusten para trabajar). Envíenlo con anticipación para que puedan comenzar a tiempo.

En la ANTESALA es importante prepararse para socializar todas las actividades, con el fin de escuchar experiencias y recomendaciones. Antes de facilitar revisa las actividades, las instrucciones, los materiales y los tiempos que correspondan con tu trabajo del día.      

Cada actividad tiene un tiempo estimado de acuerdo a sus propios requerimientos y al número de personas que participan. Igual, hay que estar atento para tomar medidas correctivas si se descontrolan los tiempos.

Es importante cumplir todas las actividades, así que mantente atento a los tiempos, con la suficiente flexibilidad y atención, para que terminen todas las actividades. Que los estudiantes aprendan más que “trotar por el contenido”.

Cuando los estudiantes necesiten trabajar en equipo, utiliza la fórmula que gustes: teléfono, Zoom, Meet u otras. Solo asegúrate que, cualquiera que sea la fórmula, tú tengas la oportunidad de entrar y conversar con ellos para orientar su trabajo. 

Muchas actividades tienen preguntas a realizar que son una guía para ti. Recuerda que no es imprescindible que todo el grupo responda todo, muchas veces ellos las responderán antes que tú formules el interrogante y, en otras oportunidades, te surgirán nuevas y mejores preguntas para ese momento. Muévete con flexibilidad, lo importante es que aprendan.

Cada actividad tiene diferentes momentos de participación, presta atención a quiénes responden y evita que 2 o 3 monopolicen estos momentos. Invita a ”los calladitos” con frases como:  “Me gustaría escuchar otras voces”, “quiero oír al menos una persona que no haya hablado”, “para esta actividad me interesa la opinión de otras personas”
.
En el camino se te pedirá que rellenes algunos formatos para evaluar los procesos pertinencia, relevancia, trascendencia y duración, así que desde ya te pedimos los diligencies y entregues a tiempo para alcanzar la meta.

 Los Cierres tienen varias partes: haremos un Cierre Conceptual al final de cada sesión para apoyar la fijación de los contenidos, que en este caso denominamos el Resumen y el Cierre Emocional para la expresión emocional para el equilibrios de los estados de ánimo. 

Si te es posible, lleva un registro gráfico de las actividades y luego publicarlas. Evita las fotos que puedan verse comprometidas de alguna manera, esas NO deben tomarse y mucho menos salir de la Sala. Conversa desde el inicio sobre este tema y permítele SI TODOS están de acuerdo, en un marco de respeto.




¡Bienvenidos Maestros Emprendedores! Volvemos a encontrarnos…

Hoy iniciamos las Antesalas que nos preparan para los Encuentros donde sus estudiantes escribirán sus crónicas. ¡Felicidades! Fuiste tú quien dio el gran paso hacia el desarrollo de este grupo, que ya se destacaba al escribir sus tareas y trabajos. Ahora, gracias a ti, tendrán la oportunidad de cultivar ese talento y publicar sus trabajos. 

Tienes en tus manos el Círculo de Nuevos Escritores 2022 de tu escuela; tú guías y acompañas a estos 10  estudiantes que seleccionaste para que inicien su carrera  como escritores. En esta Antesala te apoyaremos para que transformes a estos 10 entusiastas jóvenes en un equipo de escritores de alto rendimiento.

Bases del Programa

Diseñamos el Programa como b-learning , por eso mezclamos actividades presenciales, virtuales, sincrónicas y asincrónicas para una mayor flexibilidad, considerando la diversidad de estilos y preferencias de aprendizaje.

Esta primera reunión preparatoria, la  ANTESALA 0, es virtual sincrónica, para que tú tengas la oportunidad de trabajar junto a tu Núcleo y se ajusten para el resto del Programa.

También busca sentar las bases para el desarrollo de todo el Programa,  estableciendo responsabilidades y promoviendo un ambiente de respeto y colaboración.

Trabajaremos en dos niveles: 

1.Antesalas, en este nivel nos relacionamos directamente con ustedes y entre ustedes, docentes de cada Núcleo. Pretendemos que conozcan los materiales, conceptos y actividades del programa.

2. Encuentros. Son las reuniones donde trabajas con tu grupo de 10 estudiantes de 7.° a 11.° grado  y aplicas las  herramientas para apoyarlos y transformarlos en un equipo de escritores, ganador. Para tal fin, proyecta las láminas de cada  Encuentro, que ellos las lean, desarrollen las actividades y comenten. Tu tarea es facilitar su comprensión haciendo preguntas impulsadoras, presentando ejemplos y reorientando aquello que observes que no identifican.

Por otra parte, si tienes estudiantes que ya participaron en el 2019, no hay problema, hemos mejorado, agregado y eliminado temas y actividades buscando que todos aprendan más, y mejor



Not Enrolled

Módulo Incluye

  • 6 Temas
  • 8 Actividades