“Una mujer que dio sentido a mi existir” (borrador)

En mi infancia no recuerdo haber comprendido que se sentía por completo, el amor y la importancia de una abuela en casa, al menos no lo suficiente para poder describir que se siente tener un abuelo presente en la vida de una familia, por parte de mi madre lastimosamente perdió a sus padres en su infancia y mi padre solo tenía su madre como única figura paterna.

Yo siendo hijo de ambos desde que tengo memoria solo tuve la oportunidad de conocer a mi única abuela, su nombre fue Pastora fue madre de familia de origen nicaragüense residiendo en Costa Rica, lugar donde tuvo y crío sus hijos y fue el pilar de su hogar siendo ella una madre soltera que sostuvo 4 hermanos varones y mantuvo el hogar con un trabajo en industrias textiles que alcanzaba tanto como para lo suficiente, durante su actividad laboral en los años setenta. Los recuerdos que mantengo de ella son muy pocos, mi abuela llego a Panamá en el año 1992 ya que mi padre se la trajo para que viviera un tiempo con nosotros, me vio nacer en el 2006 y me tuvo en sus brazos, era muy pequeño para recordarlo todo, aun así, añoro aquellas canciones que con sentimiento me cantaba, aún no puedo olvidar su dulce voz y esos abrazos de amor que nunca olvidaré. Siempre tuve la curiosidad de preguntarle muchas cosas, como: ¿Que música escuchaba de joven? ¿Cómo eran los tiempos en su juventud? O Que cosas fueron su pasión y qué le gustaba hacer.

Lastimosamente a la edad de 87 años en el año 2013 mi abuela tristemente paso a mejor vida, yo tenía solo 6 años y me dolió mucho su pérdida, no podría procesar bien todo, inmediatamente se notó la ausencia de la abuela en el hogar fue algo que simplemente nos dejó en shock a todos, yo era el más pequeño de la familia y era la primera vez que perdía un ser querido, fue un golpe duro, pero aún mantengo su recuerdo, a pesar de que hace años ocurrió su pérdida, la vida ha avanzado y es imposible olvidarme de ella.

En la familia se recuerda a la abuela como una mujer trabajadora que no importa la circunstancias, siempre tuvo una Fe que disciplinó su vida, tuvo una actitud positiva y a pesar de las batallas fue una mujer luchadora que no se rindió y eso le permitió llegar hasta donde pudo vivir, Es por eso que mi abuela es mi inspiración, ya que sin importar su nacionalidad, su raza o su género pudo alcanzar una vida próspera, algo que fue muy difícil para su época y en aquel momento en el que logró avanzar en cada paso para poder culminar esas etapas difíciles de las cuales pudo salir adelante.

Sin duda mi abuela me inspira todos los días desde el cielo a que no me rinda, ella es quien me hace que no caiga ante los problemas, es por eso que aplico su constancia y esfuerzo en cada aspecto de mi vida posible, así mismo gracias a su ejemplar enseñanza me hace ser alguien perseverante y me motiva diariamente para no darme por vencido.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios