Historia de Gangubai

  1. NICOLE CHARRASQUIEL

                                      HISTORIA DE GANGUBAI

 

 

Mujer que me inspiro,  hacer lo correcto y defender mis creencias, ella es Gangubai Harjeevandas , más conocida como Gangubai Kothewali, fue una activista social india , prostituta y dueña de un burdel en el área de Kamathipura en Mumbai durante la década de 1960. Hizo mucho trabajo por las trabajadoras sexuales y por el bienestar de los huérfanos .  Gradualmente terminó operando su propio burdel y se sabe que también presionó por los derechos de las trabajadoras sexuales comerciales.

Quería que la prostitución fuera legal, ya que en esa época las mujeres que habían sufrido una violación o las habían vendido para ser prostituidas, solo tenían un camino que era seguir vendiendo su cuerpo, porque sus familias las echaban a las calles y ellas solo les quedaba ir a un burdel. Si querían trabajar en otra cosa, la sociedad no se los permitía, las juzgaban como impuras y vulgares, además los hijos de ellas no les permitían tener una educación, ya que decían que no lo merecían y gracias a Gangubai, esto cambió, ella hizo que se respetara los derechos de los niños e inscribió a los hijos de las chicas que trabajaban en el burdel e hizo que estudiaran.  Gracias a ella varios niños de india estudiaron, además les hizo saber a la sociedad que, si ellas no ofrecieran sus cuerpos, habría muchas más violaciones, además de violencia.

Era la hija de un abogado, famoso en su época, su pretendiente Ramnik Lal, la vendió a la prostitución a una edad temprana, después de huir de su casa a Bombay.  Llegó a ser conocida como la Señora de Kamathipura por ser una proxeneta influyente en la ciudad con conexiones en el bajo mundo, traficando drogas. Más adelante en su vida entre 1947 y 1964, conoció a Jawaharlal Nehru para hablar sobre la difícil situación de las trabajadoras sexuales y mejorar sus condiciones, ya que la vida de una prostituta no era bonita, había veces que los clientes las golpeaban hasta que ya no respondían, por eso ellas contrataban a gente que las protegiera, pero algunas de esas personas eran peores, porque les quitaban todo su dinero.  Por eso  Bombay recurrió a la política, ella quería lograr que si un cliente las golpeaban o les pegaran,  el gobierno las ayudara, además quería que si a una mujer la vendían en contra de su voluntad, la ayudaran y no la sacaran de su casa o la discriminaran,   ya que ella no tenían la culpa  de que las vendieran o las violaran y también quería que la sociedad fuera justa  y en vez de sacarlas  a ellas,  juzgarán a las personas que las habían violado o vendido,  gracias a ella varias jóvenes menores de edad que habían sido vendidas en contra de su voluntad,  fueron a sus casas, además  hizo que los jóvenes reflexionaran sobre su futuro, ella quería hacer un cambio en la sociedad y lo hizo.

Ella es recordada como la mujer que casi logra que la prostitución fuera legal.

 

 

Sobre ella hay una película en Netflix.

 

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Nicole, has mostrado valentía en escoger un tema polémico para tu crónica, tomando en cuenta quién fue Gangubai Kothewali, y las esferas de prostitución y droga donde ella se movió.
    No obstante, es importante que sea tu crónica, y no solo una copia de búsqueda en la web sobre la vida de esta mujer admirable.
    Lo digo porque varios fragmentos están copiados tal cual de internet (lo cual no es incorrecto del todo, siempre y cuando vayan acompañados de tus propias reflexiones sobre lo investigado).

    Por ejemplo, el primer párrafo copias varias partes de internet… https://hmn.wiki/es/Gangubai_Kothewali
    e inicias tu crónica así…
    “… ella es Gangubai Harjeevandas , más conocida como Gangubai Kothewali, fue una activista social india , prostituta y dueña de un burdel en el área de Kamathipura en Mumbai durante la década de 1960. Hizo mucho trabajo por las trabajadoras sexuales y por el bienestar de los huérfanos. Gradualmente terminó operando su propio burdel y se sabe que también presionó por los derechos de las trabajadoras sexuales comerciales”.
    ____
    Pero si incluyes tus propias valoraciones podría ser mejor así..

    “Quiero expresar mi admiración por una mejor valiente, que me inspira a hacer lo correcto y a defender mis creencias. Me refiero a Gangubai Harjeevandas. Me hubiera gustado conocerla, pero solo tengo información de ella por investigaciones que he hecho. Leí que fue una activista social india, prostituta y dueña de un burdel por allá por la década de 1960. Me llama la atención que aunque ella misma estaba involucrada en ese mundo, no solo pensaba en sí, sino que hizo mucho trabajo por las trabajadoras sexuales y por el bienestar de los huérfanos. Y aunque ella terminó operando su propio burdel, también puede leer que fue una luchadora incansable por los derechos de las trabajadoras sexuales comerciales, y eso yo considero que es algo digno de admirar”.

    Seguro puedes notar, que aunque usamos fragmentos sacados de internet, también lleva reflexiones propias (que es la idea de hacer una crónica firmada con tu nombre).
    Nicole, te animo a que en el resto del texto, sobre todo en las partes que más te llaman la atención de tu investigación, incluyas tus propias reflexiones. Estoy seguro que quedará mejor.