Historia de Gangubai

Les quiero contar la historia de una mujer que me inspira para hacer lo que pienso que es correcto y defender mis creencias. Se llama Gangubai Kothewali. Era una activista social de la india, aunque también fue una trabajadora sexual durante la época de los años 60.

A sus 16 años, luego de escaparse con su prometido, fue vendida por mil rupias a un burdel, allí mostró determinación y liderazgo, abriéndose campo en ese negocio, haciéndose dueña de muchos burdeles y ayudando a mujeres y adolescentes en su misma situación. Luego, cuando llegó a un gran puesto a nivel social, logró con sus contactos proteger a las trabajadoras sexuales y apoyar a miles de huérfanos.

Gangubai deseaba que fuera legal la prostitución, no por obtener un beneficio, sino para terminar con la violencia en el país, las mujeres al ser “manchadas” como prostitutas eran totalmente rechazadas por la sociedad, impidiéndoles abrirse campo en otros trabajos, y los hijos muy pocas veces conseguían completar sus estudios primarios, ya que eran humillados y discriminados, diciendo que no lo merecían.

Gangubai hizo que esto cambiara, logró que los derechos de los niños se respetaran e inscribió en el colegio a los hijos de las trabajadoras sexuales, gracias a ella muchos pequeños pudieron estudiar en la India; además de hacerle saber a la sociedad que si ellas no vendían sus cuerpos legalmente solo habría más mujeres secuestradas contra su voluntad para ser vendidas a los burdeles.

Gangubai era hija de un abogado muy famoso y su pretendiente Ramnik fue quien la vendió; cuando llegó a Bombay era conocida como la Señora de Kamathipura, por ser proxeneta y tener conexiones en el bajo mundo traficando drogas.

Entre 1946 o 1947 ella conoció al nacionalista y destacado político hindú Jawaharlal Nehru para hablarle sobre la difícil situación de las trabajadoras sexuales y mejorar su calidad de vida, vivían en riesgo, a veces sus clientes las golpeaban hasta dejarlas inconscientes o muertas; por estas razones ellas se veían en la obligación de contratar a hombres para que las protegieran, pero en ciertos casos estos les robaban todo el dinero de sus ganancias y, si no recolectaban suficiente, las mataban.

Ella recurrió a la política, quería lograr que si un cliente golpeaba a una prostituta el gobierno les hiciera pagar por eso, y que si a una mujer la vendían en contra de su voluntad y no deseaba trabajar en eso pudiera volver a su hogar o ser protegida, esto sin ser discriminada o reducida a simplemente poder conseguir trabajo en burdeles.

Admiro la valentía de ella, a pesar de ser víctima, buscaba que la sociedad fuera justa y juzgaran a los secuestradores y violadores o incluso a los que compraban a estas niñas para sus burdeles. Gracias a esta lucha, muchas mujeres que fueron vendidas contra su voluntad pudieron regresar a sus hogares, por eso ella es conocida como la mujer que casi hace legal la prostitución.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!