#500historias es un proyecto educativo que nace en 2019
con la celebración del 5to centenario de la Ciudad de Panamá.

Más de 200 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, cursando entre 7mo y 11mo grado, de 24 escuelas de la Ciudad de Panamá, tomaron talleres de escritura de crónicas dictados por un docente emprendedor en cada escuela, para desarrollar los contenidos de un libro que propicia la conexión cultural hacia un futuro promisorio.

El Proyecto #500Historias contribuye en 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptaron todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015:

Proyecto #500Historias cambiará la historia


Origen

A finales del año 2015, atendiendo a la convocatoria TRAMA que hizo la Fundación Ciudad del Saber, para la creación de emprendimientos de base cultural y creativa, la empresa ConectALDEA, presenta como idea un Taller - Editorial para incentivar la escritura y publicación de crónicas de Panamá, y para ello convoca a un grupo de periodistas de larga trayectoria en los medios de comunicación panameños (sigue...)
... un problema, una solución, una oportunidad, una alianza …

Principios pedagógicos

El Proyecto #500Historias es una ventana de oportunidad en transformación educativa replanteando de forma práctica y creativa la forma de enseñar y aprender, usando:
(1) aprender haciendo o aprendizaje basado en proyecto,

(2) aprender jugando, en competencia donde todos ganan,

(3) aprendizaje entre pares donde los jóvenes enseñan y aprenden unos de otros,

(4) aprendizaje basado en talento, reforzando el gusto y las habilidades innatas,

(5) aprendizaje gradual perfeccionando año tras año buscando alcanzar "maestría",

y (6) aprendizaje colaborativo en grupos pequeños, empáticos y amigables.

5 claves

Siendo esencialmente un Proyecto educativo, #500Historias puede ser comprendido desde varios ángulos:

Es un Círculo de Jóvenes Escritores, un lugar donde se reúnen los que les gusta leer y escribir, específicamente crónicas.

Es también un Concurso estudiantil, donde surge la competencia sana que impulsa el esfuerzo lúdico por hacerlo mejor.

Y se constituye en una Fiesta de participación masiva cuando el público en general, junto a profesores y escritores, son convocados para valorar las crónicas, compartirlas y decidir colectivamente

En seguida, #500Historias es un Libro que hará historia, una orquesta donde suenan las voces de todos, que compila todos los escritos, y que imprimiremos todos los años

Finalmente es un Viaje, para conectar con otros, transmitir la experiencia, y aprender enseñando.

Organización basada en Red

El Proyecto #500Historias nace en 2019 con la intención de operar como una “organización basada en red”, un Cluster de Docentes emprendedores como Agentes de Cambio, con crecimiento orgánico, que aprenda de sí misma y que perdure para siempre.

Cooperamos y colaboramos, no competimos. Interactuamos en el ecosistema con todos los que están aportando cambios en la educación. Nuestra propuesta es complementaria, por tanto, opcional. Nuestro esfuerzo es por construir lo que llamamos "RAIAs" (acrónimo de Redes Autopoiéticas Inter-Aportantes), es decir, pretendemos ser una organización con topología de estrella, con responsables rotativos por área y mucho trabajo en equipo.
Muchas personas e instituciones han participado hasta ahora en el proyecto. Muchas más se irán sumando. Es difícil hacer una lista, pero algunas de ellas son:

Docentes emprendedores como agentes de cambio

Alberto Alvarez Puga, Amilkar Moreno Montenegro, Anadina Jaramillo Vera, Demóstenes Díaz, Dalys Haislin Ramírez, Delfina Geoconda González Vega, Desirée del Rosario, Diana Marquela Vargas Moreno, Eladia Arcela Camargo de Girón, Griselda Arias de Franco, Indira Victoria, Irma Stella Sánchez de Barreiro, Ismelda Loraine Adames, Jakelly Rodríguez, Jeanne Ríos, Julio Aris, Lilia Bellido, Luis Mendoza, María Escobar, Maritza Ortega Diaz, Omaira Concepción, Richard Alphonse Ballard Fábrega, Santos Mendoza Ortega, Tatiana Marcela Caballero, Xiomara Martínez, Yanitsha Harris.

Editores, escritores y periodistas

Luis Burón Barahona, Danae Brugiati, Salvador Medina Barahona, Gloriela Carles Lombardo, Pablo Menacho, Consuelo Tomas, Lil María Herrera, Verónica Gutiérrez, Raúl Santopietro.

Diseñadoras instruccionales

María Isabel Bautista, Marlis Rodríguez, Jacqueline Russo, y Vivianros Silva.

Diseño, fotografía y video

Juan Virgüez, José Yau, Javier Sucre, Toni Castro, Orlando Monteleone.

Programación y redes sociales

Oswaldo Rodríguez, Victor Peña, Alexandra Bello, Robert Javier.

Conceptualización y organización

Alberto Hernández, Octavio Rodríguez.

Instituciones colaboradoras

ConectALDEA, Fundación Planta de Generación de Energía Social, Fundación Concolón, UNCEP Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Alcaldía de Panamá, CAPALI Cámara Panameña del Libro, FIL Feria Internacional del Libro de Panamá, IMAX Panamá Canal, Medcom ECOTV.