Un problema, una solución, una oportunidad,
una alianza:




Un problema, la educación requiere cambios
para adaptarse al siglo XXI:

Los sistemas educativos mundiales están sufriendo una crisis de diseño, por no estar dando respuesta a las necesidades del siglo XXI. Como ejemplo de dichas críticas, listamos 3 referencias internacionales:
1. Sir Ken Robinson es educador, escritor y conferencista británico, Doctor de la Universidad de Londres, experto en creatividad y calidad de la enseñanza, dice que el sistema educativo fue inventado en función de las necesidades de la industrialización del siglo XIX, estructurado para que las materias más útiles para el trabajo de aquel entonces, estén en la cima, aniquilando la creatividad.

2. El norteamericano Roger Schank, es un teórico de inteligencia artificial, psicólogo cognitivo, científico del aprendizaje, y reformador de la enseñanza, que pregona que hay dos cosas malas en el sistema educativo, ¨lo que enseñamos y cómo lo ensañamos¨, y propone ¨aprender haciendo¨.

3. La educadora, investigadora y escritora española María Acaso lleva más de 20 años trabajando en educación, desde la Universidad Complutense de Madrid, dice que el sistema educativo actual está obsoleto, que es urgente un cambio de paradigma, y apunta a una transformación real en 5 ejes clave: (1) aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, (2) cambiar las dinámicas de poder en el aula, (3) habitar el aula, (4) pasar del simulacro a la experiencia y (5) dejar de evaluar para pasar a investigar.
Además, los jóvenes no se están formando con las competencias que serán requeridas. Según el World Economic Forum en el informe Future of Jobs que salió en Enero de 2016 y cuya última versión es de 2018, las habilidades laborales más demandadas para el año 2020 serán:
1. resolución de problemas complejos,
2. pensamiento crítico,
3. creatividad,
4. gestión de personas,
5. coordinación con otros,
6. inteligencia emocional,
7. juicio y toma de decisiones,
8. orientación al servicio,
9. negociación,
10. y flexibilidad cognitiva.

Una solución, propuesta alternativa y complementaria:

La propuesta educativa #500Historias pretende ser un modesto aporte que apunte en la dirección adecuada, promoviendo un método de aprendizaje que contribuye a adquirir las competencias que serán requeridas en los años por venir. Estudiantes de escuelas oficiales y particulares de 13 a 17 años toman talleres de escritura de crónicas, dictados por docentes de sus propias escuelas, quienes reciben formación y apoyo de un equipo de consultores en educación y de reconocidos escritores y periodistas. Cada escuela concursa exponiendo sus crónicas en su propia página web, se promueve por redes sociales, TV, radio, MUPIs, afiches y vallas, para ser evaluadas vía internet por:
1. los mismos estudiantes escritores,
2. los docentes, escritores y periodistas
3. el público en general
Como ejercicio de pensamiento crítico se lleva a cabo una evaluación comparativa y colaborativa que pondera múltiples opiniones sobre cada crónica:
1. "Likes": ¿qué tanto le gustó?
2. Calidad: ¿qué tan bien escrita está?
3. Documentada: ¿es veraz, es creíble?
4. Educativo: ¿ha sido útil para usted haberla leído?
5. Original: ¿algo diferente o con enfoque inusual?

La oportunidad, Panamá comprende la magnitud del reto:

La sociedad panameña está consciente, atenta y activada para mejorar la educación, como un elemento clave del desarrollo del país, y buscan aprovechar circunstancias coyunturales para impulsar cambios y mejoras.

Signos de esta disposición son:
1. Desde Octubre 2017 hasta Abril 2017 se llevó a cabo el Diálogo Compromiso Nacional por la Educación en Panamá, que congregó a todos los sectores vinculados a la educación para producir políticas de estado que garanticen educación de calidad para todos los panameños y produjo un documento consenso.

2. Proyecto Excelencia Educativa , un concurso nacional entre escuelas para generar en la sociedad panameña mayores expectativas sobre la mejora continua en la calidad de la educación.

3. En 2019 se cumplen 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, motivo por el cual es nombrada la Capital Cultural Iberoamericana.

4. El plan de gobierno del recientemente electo Presidente Laurentino Cortizo tiene la Educación como prioridad.

5. El jueves 15 de agosto de 2019, día en que Panamá celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá y el 105 de apertura del Canal de Panamá, el recién electo Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo crea, en tiempo record, el Ministerio de Cultura como una expresión del objetivo de impulsar el desarrollo integral de la sociedad panameña.

6. El 25 de septiembre de 2019 el Presidente Cortizo pronuncia su primer discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y allí metaforiza con la escritura de un Libro en el que incluye "... la más importante de las tareas es transformar la educación, tenemos niños que van a la escuela y no aprenden, necesitamos sistemas educativos para que los estudiantes aprendan a pensar, a trabajar en equipo, a resolver problemas, a ser creativos, a cuidar el ambiente, a ser sensibles al arte y la cultura, la ciencia y la tecnología".

Una alianza, ONG-Academia-Empresa:

ConectALDEA es una Consultora en Transformación Educativa que se autodefine así:
• Visión: imaginamos un mundo donde cada persona sea maestro de otros y donde cada aprendizaje eleve conciencias.
• Misión: construcción constante de alianzas orgánicas de largo alcance para transformar escuelas en función del Desarrollo Humano.
A finales del año 2015, atendiendo a la convocatoria TRAMA que hizo la Fundación Ciudad del Saber, para la creación de emprendimientos de base cultural y creativa, la empresa ConectALDEA, actuando desde su Presidente Octavio Rodríguez, concursó presentando la incubación de un Taller - Editorial para incentivar la escritura y publicación de crónicas de Panamá, y para ello convocó a un grupo de periodistas de larga trayectoria en los medios de comunicación panameños, surgiendo de allí Concolón, proyecto que terminó dentro de los 10 finalistas en dicha convocatoria.

Concolón nace entonces como un colectivo de periodistas independiente y se autodefine así:
• Misión: generar historias y proyectos de periodismo de calidad y con profundidad, para lo cual, realiza capacitaciones a periodistas, conversatorios sobre temáticas de interés con el fin de mejorar el debate público y generar diálogos con la academia, las artes y otras disciplinas; desarrolla proyectos especiales y mantiene una revista digital.
ConectALDEA como la incubadora del proyecto Concolón realizó las siguiente tareas:
1. Lleva a cabo la Primera Semana Crónica Concolón en el año 2016, evento emblemático que cohesiona al grupo inicial de periodistas que conforman Concolón, brindando soporte, infraestructura financiera y administrativa

2. Concursa y gana ante la Comisión de la Alcaldía de Panamá para la Celebración de los 500 años de la Ciudad de Panamá, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los fondos para la ejecución del Proyecto Festival Crónica Concolón, que deriva en la Segunda Semana Crónica Concolón, en el año 2017, que resulta en el primer libro de crónicas publicado: ¨Panamá, ciudad entre papeles¨.

3. Firma con la Fundación Ciudad del Saber el contrato de servicios para desarrollar el proyecto “Concolón –Proyecto: Contar la Historia, Invasión, Memoria y Derechos Humanos”. El resultado de dicho proyecto duelo.revistaconcolon.com fue galardonado con el Gran Premio Nacional de Periodismo 2019:

4. Desarrolla y mantiene los sitios web de Concolón: concolon.org y revistaconcolon.com.
En Julio de 2019, Concolón logra constituirse jurídicamente como Fundación sin fines de lucro, dándole independencia institucional de su incubadora la empresa ConectALDEA. Del mismo modo el Proyecto #500Historias nace como un cluster de docentes emprendedores como agentes de cambio, que evolucionará hasta el punto de tener su propia personalidad jurídica.

Por otra parte, en 2016 la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) suman sus competencias y experiencias para dar vida en la Ciudad del Saber a la Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES.org.pa), un centro de investigación y acción en materia social que desarrolla actividades de formación, consultoría y extensión dirigidas a apoyar temas de desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza y a favor de la educación, en organizaciones públicas y privadas de Panamá y otros países de Centroamérica y el Caribe.

El Proyecto #500Historias crecerá dentro del portafolio de la Planta de Generación de Energía Social como talleres de formación a docentes, acreditados como diplomados de nivel superior, con un enfoque en Desarrollo Social.